Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Hechos que implican ajuste

Sección 32. Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
• Los hechos que implican ajuste, se deben reconocer en los estados financieros, que hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa (Sección 32.4).

Los siguientes son ejemplos de hechos ocurridos después del periodo en el que se informa, que implican ajuste a las cuentas en sus estados financieros, o que reconozca partidas no reconocidas con anterioridad:
a) Resolución de un litigio judicial, que confirma que la entidad tenía una obligación presente al final del periodo sobre el que se informa, la entidad reajusta la provisión reconocida anteriormente o creará una nueva, de acuerdo a la sección 21 provisiones y contingencias.
b) Recepción de información que indique el deterioro del valor de un activo. O que el importe de una pérdida por deterioro del valor anteriormente reconocida para ese activo necesita ajustarse, por ejemplo:
• La situación de quiebra de un cliente de la entidad, ocurrida después del periodo sobre el que se informa, confirma que existía una pérdida sobre la cuenta comercial por cobrar y por lo tanto necesita ajustar el importe en libros.
• La venta de inventarios, después del periodo sobre el que se informa, puede aportar evidencia sobre sus precios de venta y determinar la evaluación del deterioro en esa fecha.
c) La determinación del costo de activos adquiridos o ingresos por activos vendidos antes del periodo sobre el cual se informa.
d) La determinación del importe de participación en las ganancias netas o de los pagos por incentivos, si al final del periodo la entidad tiene un obligación implícita o de carácter legal, de efectuar estos pagos (Sección 28 beneficios a empleados).
e) Descubrimiento de fraudes o errores que muestre que los estados financieros eran incorrectos (Sección 32.5

• Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa, sino implican ajustes (Sección 32.6).

Updated: 27/02/2013 — 8:58 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme