Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Herramientas de diagnóstico empresarial

El diagnostico empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo (http://www.biblioteca.org.ar/libros/210502.pdf).

Mucho se ha hablado de las herramientas del análisis financiero que se utiliza en este libro. No obstante, se propone incluir otros elementos para que el diagnóstico empresarial sea integral, es decir, que aplique al direccionamiento, como a las perspectivas de personal, procesos, clientes y finanzas. Además, al sector y al entorno para conocer más de los riesgos.

Para encontrar las respuestas, se considera apropiado utilizar el enfoque propuesto por Norton y Kaplan, donde se visualiza la empresa desde cuatro perspectivas integradas: 

Este libro se ocupa de las mismas 4 perspectivas y le agrega la de direccionamiento y la del entorno:

  • · Diagnostico de direccionamiento.
  • · Diagnostico de personal.
  • ·Diagnostico de procesos.
  • · Diagnostico de clientes.
  • · Diagnostico financiero.
  • · Diagnostico del entorno externo.

Hipótesis de estudio

Cualquier asesoría que se emprenda debe tener unas hipótesis de trabajo, con el fin de verificarlas y demostrar, según información recabada, los verdaderos problemas de la organización. Este planteamiento se hace para seguir el proceso de investigación dentro del diagnóstico empresarial.

Factores claves de éxito

Son actividades operativas o estratégicas que realizadas generan en la empresa mayores beneficios, y el no practicarlas trae implícitos los riesgos.

Cada empresa, a nivel corporativo, planteará los factores claves de éxito para cada una de las perspectivas, al igual lo harán las unidades estratégicas de negocios en las que se divide la empresa, hasta llegar a los equipos de trabajo y generar una serie de indicadores para lograr los resultados.

A su vez, cada factor tiene una serie de acciones que conducen a un logro, que pueden tener diferentes niveles de desempeño, impacto o riesgo; calificaciones que dependen de los conceptos y el conocimiento que tengan los equipos de trabajo.

A nivel interno, habrá factores claves positivos o fortalezas y, factores claves negativos o debilidades, que se analizan en la matriz DOFA, que calificados permiten deducir:

El peso relativo de las fortalezas frente a las debilidades.

  • Comparadas las fortalezas y debilidades frente a las amenazas y las oportunidades, quién tiene más poder: la empresa con toda su fuerza interna o el entorno donde se desarrolla.
  • El peso relativo de las fortalezas y las oportunidades frente a las debilidades y las amenazas.

Si se opta por la matriz de impacto, desempeño y riesgo se concluye:

  • Si el factor es de alto impacto, alto desempeño y alto riesgo debe mantenerse para controlar el riesgo.
  • Si es de alto impacto, bajo desempeño y alto riesgo, debe mejorarse el desempeño.
  • Si es de bajo impacto, bajo desempeño y bajo riesgo, debe abandonarse este factor como clave en el negocio.
  • Si es de bajo impacto, bajo desempeño y alto riesgo, se deben encauzar esfuerzos para controlar el riesgo antes que sea tarde.

Asimismo, al aplicar la matriz de los factores claves de éxito al sector, se puede diseñar la gráfica de impacto, desempeño y riesgo para conocer cuáles empresas se encuentran en mejor posición con relación a un factor y riesgo determinado, lo que induce a ejercer mayor control para evitar el deterioro de la gestión empresarial.

 

Updated: 06/06/2012 — 4:58 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme