Hipótesis de negocio en marcha

Sección 3. Presentación de estados financieros

¿En qué consiste la hipótesis de negocio en marcha en las Pymes?

  • En preparar los estados financieros, con el informe adicional de la gerencia donde exponga que ha evaluado la capacidad del negocio para generar flujos de efectivo y su concepto de que puede continuar en funcionamiento como negocio en marcha.
  • Cuando la gerencia y el órgano de dirección tengan la intención de liquidarla o descontinuar sus operaciones, cuando no hay otra alternativa más realista que optar por una de estas formas.
  • Al evaluar la hipótesis de negocio en marcha la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informan los estados financieros, los cuales pueden no limitarse a dicho periodo (Sección 3.8). 

¿Qué información puede contener ese estudio de la gerencia?

Hay profesiones que ofrecen estos estudios para tener la certeza de la continuidad del ente económico, para lo cual me atrevo a mencionar, algunos elementos de ese estudio:

  • Información sobre el sector interno y externo, para saber la participación de la entidad que se proyecta.
  • Los supuestos razonables con el objeto de cubrir por lo menos doce meses siguientes a partir de la fecha de corte de los estados financieros, y en lo posible unos cinco periodos en perspectiva.
  • Elaborar los presupuestos de costos, gastos, financiamiento e ingresos.
  • Elaborar los estados financieros de resultados, flujos de efectivo y de situación financiera, los cuales sirve para el cálculo de las herramientas financieras.
  • Calcular la rentabilidad para determinar si es viable el negocio en marcha.
  • Hacer el análisis de sensibilidad, bajo varios escenarios, para determinar la siguiente herramienta.
  • Riesgo financiero con base en escenarios de probabilidad y dar la certeza de comprobar la hipótesis que el negocio sigue su marcha o negar esta hipótesis, para que los usuarios tomen sus decisiones. 

Ejemplos de negocio en marcha

  • Cuando sea altamente probable de negocio en marcha, porque la entidad  están bien establecida y es muy rentable.
  • Tiene gran solvencia y no está sujeta a riesgos financieros de negocios importantes. 

Ejemplos de que no es un negocio en marcha

  • Cuando la gerencia tenga la intención de liquidar la entidad.
  • Existe escases general de crédito disponibles .
  • Dudas para continuar como negocio en marcha por falta de capacidad de generar flujos de efectivo. 

Ejemplos de negocio en marcha no apropiada

La entidad está dentro de las empresas que el gobierno va a expropiar sus activos, además no pagará ninguna compensación por los activos intangibles que se expropien. 

Bases de elaboración y políticas contables

  • Los estados financieros no se han elaborado bajo la hipótesis de negocio en marcha porque el gobierno anunció su intención de expropiar todos los activos de la entidad de acuerdo con la Ley de Redistribución Económica (la Ley) recientemente promulgada. La entidad será liquidada luego de que se expropien sus activos. Se prevé que la expropiación tenga lugar antes de abril de 2013. La Ley establece que la compensación por expropiación será equivalente al valor razonable de los activos tangibles expropiados. La gerencia tiene la intención de mantener a la entidad A en producción comercial hasta que se realice la expropiación y, por consiguiente, la entidad cese en sus operaciones. Para reflejar la liquidación inminente, se deteriora el valor de las propiedades, planta y equipo de la entidad con respecto a su valor razonable, se dan de baja los activos intangibles y se reconoce a los compromisos contractuales onerosos como pasivos.  

¿Qué circunstancias pueden afectan el negocio en marcha?

  • Incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que pueden suscitar dudas sobre la capacidad del ente de continuar su marcha, revelará estas incertidumbres.
  • Conocimiento de eventos posibles que afectaran la capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo.
  • Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha revelará este hecho junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no considera un negocio en marcha  (Sección 3.9). 

En estos últimos tiempos la crisis financiera de los países, afectan las proyecciones que se puedan hacer de los negocios, uno de esos indicadores e la cantidad de ventas por metro cuadrado. 

Ejemplo de incertidumbre significativa

La entidad es un gran fabricante de productos textiles para el mercado local, con alta rentabilidad eme ñ 2012. Recientemente el gobierno, abolió los aranceles de importación sobre todos los textiles importados. Dado que no puede competir con los precios bajos de las importaciones, presento pérdida de $3.000.

  • A partir de la evaluación de la gerencia al 31 de diciembre de 20X2, los estados financieros se han elaborado bajo la hipótesis de negocio en marcha. No obstante, en la valuación de la gerencia se supone que el gobierno reintroducirá aranceles de importación limitados sobre textiles y que la tasa de cambio vigente permanecerá constante. El 15 de diciembre de 2012, el gobierno anunció que en 2013 impondrá aranceles de importación limitados a los textiles. No obstante, el gobierno recalcó que el arancel no iba a ser tan proteccionista como el arancel del 50% en vigencia antes de 2012. Siempre y cuando la tasa de cambio no se fortalezca, la gerencia proyecta y prevé que un arancel del 10 por ciento sobre todos los productos textiles permitiría que la entidad B recupere la rentabilidad.
  • Al 31 de diciembre de 2012, la entidad B tenía activos netos por $1.000. Si no se imponen aranceles de importación y las tasas de cambio permanecen iguales, los pasivos de la entidad B podrían superar sus activos al final del tercer trimestre de 2013.
  • A partir de la evaluación de estos factores, la gerencia considera que la entidad B es un negocio en marcha.

Deja un comentario