Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Hipótesis fundamentales de la contabilidad

Tomado del libro contabilidad general

Acumulación (o devengo)

Las operaciones (transacciones) se deben registrar en los estados financieros en el momento que ocurren, y no necesariamente en el momento que se recibe o se paga en efectivo. Esto permite que todos los eventos económicos se acumulen en cuentas adecuadas, que van conformando el Estado del resultado integral y el Estado de situación financiera.

Casos y análisis sobre la hipótesis de acumulación:

  • Se realiza una venta a 30 días de plazo fecha de factura. La factura se debe registrar en el momento que ocurre el evento comercial y no en el momento que ocurre el pago. Así mismo las retenciones en la fuente a que haya lugar a cualquier título de acuerdo a su país de origen.
  • Se compra una propiedad mediante un documento de promesa, se entregan las arras y se recibe el bien y queda bajo control del comprador, este hecho se debe registrar como propiedad, planta y equipo en el momento en que se recibe el bien y no cuando se elabore la escritura pública de traspaso.
  • Se le entrega un anticipo a un vendedor, el cual debe registrarse como anticipos en el momento que se le entrega el efectivo y cuando legalice su anticipo se lleva al gasto.

Negocio en marcha

Este principio se conoció primero como continuidad y luego como negocio en marcha, el cual es importante considerar en la información contable porque da certeza a la información y confianza a los dueños, inversionistas y proveedores de que el negocio continuará sus actividades operacionales sin sobresaltos ni dificultades económicas. La forma para demostrarlo es mediante la planeación de todas las actividades de operación y estratégicas de la organización.

Cuando se presuma que se suspenderán las actividades o existiere la intención de liquidar el negocio, se debe revelar este hecho a la asamblea general en notas a los estados financieros.

La norma internacional sobre presentación de Estados financieros: establece los requerimientos para la evaluación periódica de la capacidad de una entidad de continuar como negocio en marcha y especifica la información a revelar de las incertidumbres significativas sobre dicha capacidad (Sección 3: Presentación de Estados Financieros).

Casos y análisis sobre la norma básica de la continuidad o negocio en marcha:

  • La empresa no planea sus actividades hacia futuro. Si no hay planeación que incorpore las actividades operativas y estratégicas, que generen información y permitan firmar estados financieros donde se pueda certificar sobre la capacidad de una entidad para general flujos de efectivo para demostrar la continuidad del ente.
  • El flujo de caja presenta valores negativos durante los últimos tres años, y se acumulan pérdidas operacionales que disminuyen el capital social en el 60%. Estas circunstancias exigen que la empresa entre en causal de disolución, y la certificación sobre la continuidad debe ser negativa, por las incertidumbres significativas suscitan dudas sobre la capacidad de la entidad de continuar.
  • La tasa de rentabilidad del negocio es del 8%, que se vio afectada por el crecimiento en los precios que subió a la tasa de inflación del 10%. La certificación sobre la continuidad es positiva, siendo que la mayoría de los negocios está alrededor de esta tasa. Además no existen dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar su marcha.
  • El producto de la empresa tiene competencia internacional con motivo de los tratados comerciales con otros países y los precios que se sustentan en el mercado son bajos. Esta condición puede traerle graves consecuencias en la continuidad de la organización, porque en cualquier momento puede perder la cuota de mercado.
  • El Estado renuncio a las preferencias arancelarias con Estados unidos y algunas empresas que dependían de sus exportaciones al exterior se vieron afectadas por esta decisión.
  •  La empresa está a en grave situación de iliquidez y no se ha cumplido con las obligaciones financieras y de proveedores y tampoco fue informado este problema en la reciente Asamblea General. Casos como estos son comunes todos los días, que con efecto dominó una situación va minándose con otra y pone en grave riesgo la continuidad del negocio.
  • La empresa viene siendo sometida a permanentes huelgas que comprometen la situación financiera. En los últimos tiempos no se presentan muchos casos de estos, pero las continuas huelgas pueden llevar a una situación de no continuidad del ente económico.
  • La empresa viene presentando pérdidas durante los últimos tres años, pero el contador acepto la orden del gerente de capitalizar en el activo como gastos pagados por anticipado, en espera de una mejor situación para amortizarlos. El ocultamiento de situaciones como esta, en contravía de las NIIF no se deben cometer a lo cual se le llama maquillaje de estados financieros que detienen las situaciones coyunturales pero cuando salen a la luz, acaban con la organización.
  • Contabilizar obligaciones o pasivos de la empresa en cuentas de orden, con el fin de ocultar la causación y pago de retenciones en la fuente. Esta situación es bien grave porque las cuentas reales no se pueden mezclar con cuentas de orden y al momento que la DIAN lo descubra estos hechos pueden dar sanción no solo a la empresa sino también a los funcionarios que cohonestaron con Prácticas Creativas de Contabilidad (PCC).
  • Conflictos con los países vecinos que afectan las relaciones comerciales y la cartera de los negocios ya realizados. Son situaciones que se vienen presentando con los comerciantes de frontera, donde es muy difícil pronosticar la continuidad del negocio.

La continuidad o negocio en marcha se demuestra mediante la planeación de todas sus actividades, como mínimo de los siguientes doce meses, esto comprende la evaluación de mercado, la investigación de los procesos técnicos, la valuación financiera bajo varios escenarios, donde se consideren todos los elementos comunes e influyentes para su desarrollo, que satisfaga el rendimiento aspirado por los dueños o inversionistas, de lo contrario los estados financieros del pasado por si solos no garantizan la continuidad del negocio.

Updated: 01/08/2013 — 5:05 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme