Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Identificación de los estados financieros

Sección 3. Presentación de estados financieros

¿Cuáles son los estados financieros de información general?

La entidad debe identificar cada uno de los estados financieros y sus notas:

  • Estado de situación financiera.
  • Estado del resultado integral.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Notas a los estados financieros. 

Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada:

(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.

(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.

(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.

(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30, Conversión de Moneda Extranjera.

(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros (Sección 3.23). 

En Colombia se suprimió el estado de cambios en la situación financiera desde la Ley 222/95 y después de 18 años aun vemos profesionales refiriéndose a él por algún grado de importancia y protagonismo que tuvo en su época. Esto para resaltar la importancia que solo se debe hablar de estos cinco estados financieros, incluidas las notas revelatorias. 

Respecto al nombre de la entidad que informa, debe estar sustentado en escritura pública de constitución o en documento privado, cuando sea del caso, al igual que sus cambios en la vida de la entidad. 

Una entidad revelará en las notas lo siguiente:

(a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).

(b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades (Sección 3.24). 

Anteriormente los estados financieros eran acompañados por una pocas notas, lo cual no permitía analizar la información por los usuarios, con las NIIF Pymes, cada una de las 35 secciones tiene la exigencia de revelar en notas los casos particulares de cada una de las partidas expuestas. 

Las revelaciones anteriormente, ocuparon una parte muy mínima del informe que presentaba la gerencia en las asamblea generales, y se le daba la connotación de que no era un nuevo estado sino un complemento de los cuatro estados financieros, en cambio hoy, con NIIF toman mucha importancia en el tipo de información general que se le da a los usuarios para la toma de decisiones. Algunos expositores le están dando el carácter de un nuevo estado financiero. 

Ejemplo de otra información a revelar

Extracto de las notas a los estados financieros consolidados del Grupo A para el año finalizado el 31 de diciembre de 2013: 

Nota 1 Información general

La Sociedad de Responsabilidad Limitada A (la Sociedad) es una sociedad de responsabilidad limitada radicada en la jurisdicción Y. El domicilio de su sede social y principal centro del negocio es:

Primera planta

Calle Fría N.º 30

Bahía de Hielo

El Ártico

AB111YZ

 

El Grupo A está compuesto por la sociedad y su subsidiaria sin accionistas minoritarios Sociedad de Responsabilidad Limitada B. Sus actividades principales son la fabricación y la venta de helado y el ofrecimiento de recorridos por la heladería para turistas.

Updated: 23/04/2013 — 6:45 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme