Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Impacto de la inflación en las tasas efectivas

En Colombia todo está inflactado, y comienza por las aspiraciones salariales donde hay conformidad cuando se reconoce cada año el índice de inflación, sin darse cuenta el empleado, que sigue ganando el mismo salario que recibía ahora diez o más años que inició el contrato de trabajo.

Para conocer el verdadero valor de crecimiento de los sueldos, al porcentaje de incremento salarial de 6,5% se le debe descontar la tasa de inflación que en la actualidad es aproximadamente del 6%, para conocer la tasa real de aumento salarial.

Incremento salarial = ((1 + Incremento) / (1 + INF)) – 1

Ejemplo = (1.065 / 1.06) – 1 = 0.0047% incremento real del salario y en el momento que aumenten por debajo de la inflación el incremento será negativo.

Las tasas efectivas no son la excepción y en ellas está contemplada en primera instancia, recuperar la pérdida del poder de la moneda, luego siempre deberán estar por encima del 6%, más los puntos reales donde deben descontar los costos y gastos y la tasa real de crecimiento. Es por esto, que a las tasas del 21% se le descuenta la inflación para conocer la verdadera tasa de intermediación, mediante la fórmula:

Tasa bancaria = ((1 + EA) / (1 + INF)) – 1

Ejemplo = (1.21 / 1.06) – 1 = 14.15%

La interpretación de los resultados quiere decir, que la tasa de interés real de las operaciones bancarias es del 14.15% a la cual hay que descontarle la tasa de colocaciones, además de los costos y gastos propios de la actividad financiera para computar al final del ejercicio una tasa neta del 3% o menos.

Si se compara la situación Colombiana con la de EU, donde existe una tasa de colocación conocida como la PRIME RATE del 3.0% EA y con una tasa insignificante de inflación del 2%, se encuentra que la intermediación de ellos es de:

Prime rate = (1.03 / 1.02) – 1 = 1% tasa de rentabilidad en Estados Unidos.

Prime rate = (1.09 / 1.02) – 1 = 6.86% rentabilidad frente a la tasa colombiana del DTF.

Otro aspecto a considerar es el impacto de la inflación en la fijación de precios, donde el componente en los costos y gastos de la operación, mengua la rentabilidad para los dueños, en términos generales a una utilidad bruta en precios descontada la inflación se tiene porcentaje para el pago de costos y gastos.

Precio =  (1 + 20%) * (1 + 6.41%) – 1 = 27,69% aumento generalizado.

Donde el 20% es la utilidad bruta, y 6,41% es el índice de inflación.

Updated: 08/10/2013 — 9:00 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme