Impuesto a las ventas

Al leer este articulo, hay que tener en cuenta, que cursa una reforma tributaria en el congreso que tendria vigencia a partir del 1 de enero del 2013.

El impuesto a las ventas es un impuesto al consumo de bienes y servicios gravados, a diferentes tarifas:

• 1.6% servicios gravados: en los servicios de aseo, en los de vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, en los de empleo temporal prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de la Protección Social y en los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • 3% especial para las cervezas: el impuesto sobre las ventas a la cerveza de producción nacional cualquiera sea su clase, envase, contenido y presentación es del once por ciento (11%). De esta tarifa un ocho por ciento (8%) es impuesto sobre las ventas y se entenderá incluido en el impuesto al consumo, que sobre dicho producto señala la Ley 223 de 1995 y el tres por ciento (3%) restante como IVA deberá ser consignado a favor del Tesoro Nacional en los términos que establezca el reglamento y otorga derecho a impuestos descontables hasta el monto de esta misma tarifa.
  • 10% bienes gravados: a partir del 1o de enero de 2007, los siguientes bienes quedan gravados con la tarifa del diez por ciento (10%), los enunciados en el Artículo 468-1, E.T.
  • 10% servicios gravados: a partir del 1o de enero de 2007, los siguientes servicios quedan gravados con la tarifa del diez por ciento (10%): Artículo 468-3, E.T.
  • 16% tarifa general: la cual se aplicará también a los servicios, con excepción de los excluidos expresamente. Igualmente, la tarifa general será aplicable a los bienes de que tratan los artículos 446, 469 y 474 y a los servicios de que trata el artículo 461 del Estatuto Tributario.

Vehículos automóviles con tarifa general: están sometidos a la tarifa general del impuesto sobre las ventas los siguientes vehículos automóviles, con motor de cualquier clase, enunciados en el artículo 469, E.T.).

• 20% Servicio gravado: a partir del 1o de enero de 2007, el servicio de telefonía móvil está gravado con la tarifa del 20%.

Asimismo, quien compra debe pagarlo junto con la mercancía o servicio y descontarla del impuesto a las ventas generado, cuando posteriormente transfiera el producto en calidad de venta.

La responsabilidad de pagar el impuesto a las ventas a la Administración de Impuesto es del vendedor de bienes y servicios, el productor y el importador (tanto grandes contribuyentes y pequeños contribuyentes  pertenecientes ambos al régimen común). Se exoneran los del régimen simplificado que no cobran ni declaran el IVA.

Buscar en www.contabilidadyfinanzas.com el suplemento sobre tarifas del impuesto a las ventas para productos y servicios de acuerdo con la última reforma tributaria.

Si la empresa vende bienes excluidos del impuesto a las ventas, cuando pague el IVA en las compras, éste impuesto hace parte del mayor valor del costo y no genera impuesto al momento de vender los bienes nuevamente.

Si vende bienes exentos, el impuesto pagado por concepto de IVA en las compras, debe solicitar la devolución ante la DIAN.

Las empresas comercializadoras descuentan los impuestos pagados de la cuenta Impuesto a las ventas por pagar por concepto de compras de mercancías no fabricadas por la empresa, y el IVA en los gastos necesarios para producir esas ventas. Si la empresa tiene ventas gravadas y no gravadas, el descuento del impuesto a las ventas pagado en gastos debe ser proporcional de acuerdo al volumen de ventas gravadas y no gravadas.

Las empresas productoras y de servicios descuentan los impuestos por concepto de compras de materia prima, insumos y gastos indirectos de fabricación  en la producción de bienes y servicios.

Al momento de contabilizar el impuesto a las ventas por concepto de prestación de servicios, honorarios, gastos varios, etc., se debe ser muy cuidadoso porque si no está identificado con la actividad propia de ventas, no es deducible de la cuenta 2408, y se debe llevar a la cuenta 511570 si es gasto de administración, o 521570 si está relacionado con ventas, por ejemplo el contador, el revisor fiscal, el gerente o director.

Clases de bienes y servicios: son gravados, excluidos y exentos:

Bienes excluidos del impuesto cuya venta o importación no causan el impuesto a las ventas, utilizan la nomenclatura Nandina vigente, contenida en el artículo 424 del Estatuto Tributario.

Bienes exentos del impuesto sobre las ventas están contemplados en el Artículo 477. Los libros y revistas (Art. 478), bienes que se exporten (479) bienes donados (480) del estatuto Tributario.

Bienes gravados son aquellos que por excepción de la norma no están contemplados como excluidos o exentos.

Servicios excluidos se pueden consultar en el artículo 476 del Estatuto Tributario.

Servicios exentos se pueden consultar en el artículo 476 del Estatuto

Servicios gravados se pueden consultar en el artículo 476 del Estatuto

Consultar el SIL (sistema de información en línea) de ECOE (www.ecoeediciones.com/sil) el Estatuto Tributario el Decreto 624 de 1989 actualizado con las normas a 31 de diciembre de 2011.

Para el mejor manejo de la cuenta Impuesto sobre las ventas por pagar, se proponen a manera opcional los siguientes códigos para recoger cada uno de los conceptos:

Débito Crédito Nombre de la cuenta
240801   Impuesto pagado a la DIAN
240802   Impuesto a las ventas pagado en compras
240803   Impuesto asumido en operación con el régimen simplificado
240804   Impuesto a las ventas por devolución en ventas
  240805 Impuesto a las ventas generado
  240806 Impuesto a las ventas por devolución en compras

Regímenes de impuesto a las ventas: dos son los regímenes de impuesto a las ventas: los del régimen común y de régimen simplificado, pero los  responsables del impuesto a las ventas se clasifican en cuatro grupos de contribuyentes, a los cuales se deben acoger con el fin de recaudar y pagar de acuerdo con las leyes vigentes:

Estado: las empresas del Estado tienen la labor de hacer los gastos del Estado, al tiempo de pagar y hacer las retenciones a que haya lugar.

Grande contribuyente: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución al finalizar el año califica los entes económicos como grandes contribuyentes, o notifica la pérdida de la envestidura y los califica como régimen común, una vez evaluados el volumen de sus activos y la capacidad de ventas, quienes deberán rendir informes especiales de acuerdo al Estatuto Tributario.

Régimen común: son todos los contribuyentes excepto aquellos que cumplan las condiciones del artículo. 499 del Estatuto Tributario contempladas para pertenecer al régimen Simplificado.

Régimen simplificado: este régimen ha sido objeto de permanentes cambios en la legislación tributaria colombiana, por esta razón se expone según el Artículo 499 del Estatuto Tributario.

Como el caso de ventas tiene grandes implicaciones en generación de impuestos para el Estado, se exponen los registros de contabilidad para los grupos de contribuyentes, para observar las dos contabilidades después de tratar los siguientes temas.

Tomado del Libro de activos

Updated: 20/10/2012 — 8:51 AM