Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Impuesto contable, corriente o fiscal y diferido

Considero que ha sido una solicitud reiterada de todos los países, que las normas tributarias en nada incidan en la elaboración y presentación de los estados financieros con base en la información contable para cumplir con sus principales objetivos: transparencia, objetividad, integridad de la información para la toma de decisiones, pero más se demora en salir la norma o el procedimiento, que las normas tributarias sacar un nuevo procedimiento y termina la contabilidad siendo una información de carácter tributario.www 1

Primero es la renta gravable a la cual se le deducen los costos y los gastos que cumplen con las NIIF a la cual se le aplica la tarifa del impuesto de renta y se obtiene el impuesto corriente, en otras palabras conocido como impuesto contable.

Antes de aplicar el impuesto se hace una depuración de la renta, que consiste en disminuir las rentas exentas, no constitutivas de rentas ni ganancias ocasionales y los gastos y costos no deducibles porque no llenan los requisitos fiscales, de tal manera que la renta contable debe ser a la fiscal.

Como de esos ingresos y gastos existen unas condiciones para que sean contables y fiscales al mismo tiempo, entonces aparecen las diferencias, las cuales se revertirán fiscalmente en los periodos futuros fiscales.

Si a la renta gravable solo se le restan los costos y gastos que cumplen con los requerimientos de las normas tributarias de cada país, el resultado son la renta fiscal, a las cuales se les aplica la tarifa impositiva y se tiene el impuesto fiscal.

Esas diferencias son las que generan los impuestos diferidos, que ahora con las NIIF y con el método basado en el activo y pasivo basados en el balance, son las mismas pero que se determinan con base en los activos contables y fiscales.

www 2

Solo se podrá deducir de la renta el deterioro en inventarios cuando se presente una acta sellada por SRI

  1. La maquinaria se depreciación en $40.000 el primer año y fiscalmente en 5 años, solo al final de los cuales se restablecerá la depreciación.
  2. La entidad recibió unos dividendos en calidad de exigibles pero aun no han sido en efectivo, tributariamente quedaría para el siguiente año.
  3. Los impuestos causados solo son deducibles cuando se hayan pagado.

Entre el impuesto corriente y el impuesto fiscal siempre van a existir diferencias, porque siempre se van a encontrar:

Las diferencias entre costo y gasto contable respecto al fiscal,  todas son deducibles de la renta gravable contable, sin embargo  otros son deducible de la renta gravable fiscal en el siguiente vigencia que son considerados como generados del impuesto diferido. www 3

El impuesto que se paga es el fiscal al cual se le deducen las retenciones en la fuente que le hayan hecho los contribuyentes del impuesto de renta, al momento de pagarle un bien o servicio, también las retenciones hechas sobre pagos de dividendos por subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos.

 

Updated: 03/10/2013 — 3:59 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme