Impuesto de industria, comercio y servicios

• El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos. http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=23168
  • El impuesto de avisos y tableros, autorizado por la Ley 97 de 1913 y la Ley 84 de 1915 se liquidará y cobrará en adelante a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios como complemento del impuesto de Industria y Comercio, con una tarifa de un quince por ciento (15%) sobre el valor de éste, fijada por los Concejos Municipales (Art. 37, L. 14/83).

El impuesto de industria, comercio y servicios son complementarios, los cuales no pueden superar la tarifa del 15%, la cual los Consejo Municipales, la han distribuido en sus cuatro actividades y en total no superan el 3% en el supuesto caso que ejerza las tres primera actividades complementarias.

Cuando uno observa la tabla del impuesto del ICA Municipal, se muestran 4 tarifas diferentes para 4 actividades con sus respectivos códigos 100 de Industria, 200 Comercio, 300 Servicios, 400 Financiera, además del sobre impuesto del 15% sobre el impuesto al comercio por concepto de impuesto de tableros y avisos, de tal forma que si un ente económico desarrolla dos de esas actividades, se le aplica independientemente el impuesto.

Cada actividad tiene su tarifa independiente y son complementarias de acuerdo a la Ley 84 de 1915.

Si la empresa tiene producción y la desarrolla en otro municipio, debe liquidar el impuesto de Industria y pagarlo en ese municipio donde ejerce la actividad.

Además si ese producto terminado se constituye en materia prima para un siguiente proceso dentro del mismo negocio, se debe liquidar y pagar el impuesto de industria y pagarlo al municipio correspondiente a la tarifa para esa determinada actividad.

Si además desarrolla la actividad de comercio, sobre las ventas debe liquidar el impuesto a la tarifa de Impuesto de Comercio, con la tarifa correspondiente.

Ahora bien, si presta un servicio en el cual se incluyen algunos productos terminados, sobre el valor de ese servicio se aplicara la tarifa sobre impuesto de servicios.

Contabilidad del impuesto

Al manejar el impuesto de industria como un costo indirecto de fabricación, se incorpora al producto y se capitalizará si no se vende el producto, y tiene una relación directa con la producción. En cambio el impuesto de Comercio, se lleva al gasto de venta porque tiene una relación directa. Si no hay venta no hay impuesto de Comercio, en cambio sí solamente se desarrolló la actividad industrial se liquida y paga el impuesto de industria.

Diferencias temporales

Sin embargo hay otro aspecto que me preocupa y es el manejo tributario sobre los impuestos liquidados y no pagados dentro de la vigencia, los cuales se deben considerar como diferencias temporales que se restablecerán en la siguiente vigencia, generando con esto un impuesto diferido débito, porque será mayor el impuesto fiscal (no acepta el impuesto liquidado y no pagado) al contable (donde se tuvo en cuenta el impuesto causado.

Updated: 18/05/2012 — 9:16 AM