Impuesto fiscal, corriente y diferido

Sección 29. Impuesto a las ganancias

  • El impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.
  • El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en la distribución de las utilidades del ejercicio (Sección 29.1). 

La contabilidad del impuesto a las ganancias requiere:

  •  Que la entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros.

Dos son los tipos de impuestos:

  • El impuesto corriente es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores.
  • El impuesto diferido es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores (Sección 29.2).

Reflexión:

  • Las diferencias temporarias de que trata la NIIF Pymes, consisten en el momento de liquidar los activos y pasivos, que impliquen consecuencia fiscales actuales o futuras.
  • En Colombia los impuestos diferidos débitos y créditos se generaban por diferencias temporales en el manejo de ingresos y gastos, los cuales se anticipaban en el estado de resultados contable, más no fiscal.
  • Si es un gasto genera contablemente un menor impuesto contable, si es un ingreso genera un mayor impuesto contable y las relaciones se dan:

Si anticipo un gasto contable = genera un < impuesto contable

El impuesto corriente es > al impuesto contable

La diferencia entre los dos tipos de impuesto, es un impuesto diferido débito 

Si anticipo un ingreso contable = genera > impuesto contable

El impuesto corriente es < al impuesto contable

La diferencia entre los dos tipo de impuesto, es un impuesto diferido crédito

 Además la contabilidad de los impuestos diferidos estaba supeditada a la existencia de expectativas razonables de que se generará suficiente renta gravable en los periodos en que tales diferencias  se revertirán.

  • ¿Si los impuestos a las ganancias, incluye las retenciones en la fuente sobre dividendos que hacen subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos, los cuales se deducen del impuesto corriente, porque no se incluyen también las retenciones por otros conceptos que tienen el mismo objetivo de retener un valor a titulo de impuesto sobre los ingresos corrientes? Considero que en otros países no se utiliza ese sistema de recaudo anticipado.
  • ¿En el caso de los impuestos generados sobre la renta presuntiva no existe en las NIIF para Pymes?

Deja un comentario