Indicadores de gestion

Lo que no se mide no se puede administrar y lo que no se administra no se puede mejorar.La actividad de la asesoria o consultoria financiera debe mejorarse cada dia en la medida que los profesionales tengan a su disposicion una serie de herramientas que, aplicadas bajo la estructura de un proceso metodologico, permitan el logro de metas y objetivos de la administracion de los negocios.Bajo la filosofia que todo aquello que se mide se puede administrar y por consiguiente mejorar, se presenta a la comunidad universitaria una herramienta mas de evaluacion y seguimiento, con el fin de encontrar resultados.

Las fuentes de informacion son: 1. Los estados financieros del periodo anterior para hacerle seguimiento a los indicadores de resultado especialmente aquellos criticos que no permiten el crecimiento de la empresa. 2. Los estados financieros proyectados para tener un punto de referencia a donde se quiere llevar la organizacion. 3. El plan estrategico pensado por los directivos, sobre el cual se construye que tipo de cultura debe tener la empresa, su plan estrategico y acciones, sobre las metas y objetivos que se quieren lograr.

4. Los estados financieros intermedios, que en lo posible debe ser del trimestre, para hacerle seguimiento con los indicadores de gestion y compararlos con los proyectados para conocer el cumplimiento de metas y objetivos. Las metodologías que se utilizaran son: 1. Analisis de los factores claves de exito de varios componentes de la administracion, como son los clientes, procesos y personal para analizar el desempeño empresarial. 2. La encuesta de satisfaccion del cliente interno y externo, para conocer la percepcion del cliente sobre el negocio y sobre el servicio.

3. Matriz de calidad para plantear los mejoramiento y el referente de excelencia. 4. Un plan de acción de acuerdo al análisis de cada area funcional despues de analizados los factores claves de exito. 5. Distribución de costos indirectos de fabricación, costos de administración y costos de distribución y ventas por la metodología Costos Basados en Actividades ABC. 6. Construcción del cuadro de mando integral desde las cuatro perspectivas por cada unidad de negocios.

7. Construcción del Balanced Scorecard mediante la homogenización de los resultados de los cuadros de mando integral de las unidades de negocios. Los escenarios los cuales se deben desarrollar son: 1. Indicadores de estatus, para conocer el comportamiento del ejercicio anterior. 2. Indicadores de Impacto para saber a donde se quiere llegar y como hacerlo.

3. Indicadores de gestión, para determinar el seguimiento permanente a todo lo planeado y hacer los correctivos necesarias sobre la marcha de la empresa. El libro profundiza en cada una de las herramientas que se exponen en la metodología, las cuales son válidas y de aplicación para varios de los escenarios. El resultado final, tiene que ser el logro de calidad y la satisfacción del cliente, así como la generación de valor para el mejoramiento del retorno de la inversión a los socios y la empresa.
 Quiero dar agradecimientos al profesor Carlos Alberto Montes Salazar, quien me dio inicialmente los fundamentos de esta temática que se desarrolla. Finalmente a los estudiantes del décimo semestre de la Universidad Surcolombiana, quienes hicieron sus aportes y me permitieron reflexionar sobre el tema, al Dr. Mario Hector Vogel que me permitió conocer varios de sus artículos publicados en su página Web, a la empresa Novasoft de Colombia que me permitió copia del software para aplicarlo con mis estudiantes.

 En reconocimiento a sus colaboraciones recomiendo visitar las páginas: www.tablero-decomando.ar  www.novasoft.com

Deja un comentario