Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Indicadores de impacto I

Los indicadores de impacto como su nombre lo indican es el resultado de una planeación de todas las actividades que se desarrollaran en un periodo mínimo de un año con base en el plan de negocios, incluidas las actividades estratégicas.

Un plan de negocios se compone de los siguientes elementos mínimos

Población universo. Es la población de la región donde va a tener asiento el negocio para poder determinar de ella, una muestra para el estudio de mercado.

  • Población objetivo. Se debe conocer la población para saber en quienes van hacer los posibles consumidores del producto o servicio y determinar de allí la participación que le corresponde del mercado. Esta información también debe ir acompañada de un estudio de mercado para conocer el gusto de los clientes por determinados productos o marcas. Ojalá que la demanda del proyecto esté acompañada de una intención de compra por los posibles distribuidores para reafirmar las metas del proyecto.

Algunos proyectos que se presentan a concurso de los promotores de asignación de recursos, no califican por falta de asidero de esa demanda que no está bien sustentada, otros por el tipo de tecnología que aportan o también no está bien reconocida y probada en el medio.

También es importante tener en cuenta el índice demográfico para actualizar la demanda e incrementarla año a año.

Es posible que se planteen metas un poco moderadas para proponerse superarlas en el costo plazo, esto teniendo en cuenta que no se debe ser muy excesivo con las propuestas, antes por el contrario estos supuestos razonables deben ser medidos con cautela.

Es mejor abstenerse de ser bondadosos en la proyección de una determinada información, que después pecar por esos de confianza. En este punto se recomienda ser cautelosos y aplicar la experiencia en otros proyectos similares.

  • Políticas. Las políticas son las normas con las cuales se limita la actuación de la gestión, con el fin de tener una vara de medida para todas las actuaciones, como por ejemplo otorgar créditos, aumentar los sueldos de la nómina, mantener los mínimos y máximos de existencias en inventarios, cobros de cartera, etc.
  • Metas son las propuestas de la cantidad de demanda del proyecto, con margen para flexibilizarla en el tiempo.
Updated: 03/11/2013 — 4:26 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme