Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Indicadores de impacto II

Continuando con el plan de negocios y su estructura metodológica, es necesario considerar otros elementos.

  • Variables. Las variables están determinadas por la tasa de natalidad de la población universo, el impuesto a las ventas cuando sea procedente, la tasa de impuestos de industria y comercio, registro en la Cámara de Comercio como porcentaje sobre el patrimonio bruto, el gravamen a los movimientos financieros, el impuesto predial sobre el valor del inmueble, el rodamiento del vehículo sobre valores estimados por la autoridad competente, el impuesto de renta y complementarios, la tasa de oportunidad del mercado para las nuevas inversiones, la tasa de inflación estimada tanto para costos como para ingresos, la depreciación de la propiedad, planta y equipo se hace de acuerdo al concepto contable, () años para los muebles, () años para la maquinaría y () años para los edificios, las amortizaciones de los gastos pagado por anticipado.
  • Ingresos. Los ingresos del proyecto o plan de negocios se determinan a partir de la demanda atendida con base en los costos de producción y venta  mas un porcentaje o margen bruto de utilidad.
  • Costos. Los costos de producción y venta, están compuestos por las materias primas transformadas en productos, la mano de obra de la fábrica y los costos indirectos de fabricación, los cuales se distribuyen con base en los productos terminados, con base en la capacidad instalada, de tal manera que si la producción es menor, habrán unos costos ociosos que deben llevarse a gastos del periodo.
  • La nómina de la mano de obra directa de la fábrica y la indirecta debe liquidarse los aportes patronales y del trabajador, además de los aportes parafiscales, igualmente las prestaciones sociales y el auxilio de transporte y uniformes cuando la actividad lo requiera.
  • Gastos. Los gastos son los estrictamente necesarios que tengan una relación de causalidad, que sean necesarios y proporcionales con las actividades operaciones, entre ellos se cuentas los gastos públicos, servicio de teléfono, portes y telegramas, gastos de mantenimiento de vehículo, etc.
  • Inversiones y financiamiento. El estudio técnico del proyecto o del negocio en marcha debe contar con los requerimientos mínimos de capital de trabajo constituido por un efectivo para los primeros gastos de funcionamiento, un segundo capital de trabajo para poder constituir la cartera del primer periodo, lo mismo que el nivel de inventarios.
  • Las inversiones fijas se cuentan la maquinaria y el equipo requerido en el estudio técnico de proyecto, para poder producir con las características del producto, en ciertas circunstancias se requiere de investigación para encontrar la fórmula de la maquinaria requerida porque no existe en el mercado nacional o internacional.
  • Las inversiones diferidas que tienen que ver con los estudios previos del proyecto o estudio del plan de negocio, las asesorías legales y de organización  dadas en los estudios.
  • Inversiones estratégicas. Hacen parte de los programas o proyectos planteados en el mapa estratégico, como son la ampliación de la planta, mejora en los sistemas de información mediante plataformas de ventas, comunicación en los departamentos, sistemas de vigilancia, valor agregado al cliente, etc.
Updated: 03/11/2013 — 4:34 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme