Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación

  • La entidad presentará por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de las actividades de inversión y financiación. (SG 7.64). 

Intereses y dividendos 

  • Se deben presentar por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos, intereses y dividendos pagados. La entidad deberá ser congruente, periodo a periodo en la presentación de las partidas de las actividades de operación, inversión o de financiación. (SG 7.65).
  • Los intereses pagados y los intereses y dividendos se clasifican como actividades de operación, porque son componentes del estado del resultado integral. Otra cosa es que la entidad quiera clasificarlos como actividades de financiación y de inversión, siempre que estén identificados con dichas actividades. (SG 7.66).
  • Los dividendos pagados se clasifican como flujos de financiamiento porque es el interés que se le pagan a los dueños del capital, pero alternativamente se pueden clasificar como actividades de operación. (SG 7.67).
Intereses y   dividendos e impuestos a las ganancias

Actividad de operación

Actividad de inversión

Actividad de Financiación

Intereses recibidos

x

 

 

Dividendos   recibidos

x

 

 

Intereses pagados

x

 

 

Dividendos pagados

 

 

x

Impuesto a las   ganancias

x

 

 

Impuesto a las ganancias 

  • El impuesto a las ganancias se clasifica como actividades de operación, a menos que puedan ser plenamente identificables con las actividades de inversión y financiamiento. (SG 7.68). 

Transacciones no monetarias 

  • Se excluyen del estado de flujos de efectivo, las transacciones de inversión y financiamiento que no requieran el uso del efectivo o efectivo equivalente. La entidad revelara estas transacciones. Ejemplos:

(a)   Adquisición , ya sea asumiendo directamente los pasivos por su financiación, o entrando en operaciones de arrendamiento financiero,

(b)   Aportaciones de un activo no monetario, aportado por el propietario. (SG 7.69).

Impuestos a las   ganancias y

Transacciones no   monetarias

Actividad de operación

Actividad de inversión

Actividad de Financiación

Impuesto a las   ganancias

x

 

 

Transacciones no   monetarias

Se revelará

Componente de la partida efectivo y equivalente al efectivo 

  • La entidad presentara los componentes de efectivo y equivalentes al efectivo, asi como una conciliación presentados en el estado de flujos de efecto, de las partidas presentadas en el estado de situación financiera, sin embargo no se requieren cuando estos valores sean idénticos. (SG 7.70). 

Otra información a revelar

La entidad revelará, junto con un comentario de la gerencia, los saldos de efectivo o equivalentes al efectivo significativos, mantenidos como no disponibles por restricciones legales. (SG 7.71).

Ejemplo: embargos judiciales, cuentas de efectivo o equivalente para el pago de nómina, o prestaciones sociales.

Updated: 11/09/2013 — 5:09 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme