Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ingresos del proyecto

Compra y vende con peso y medida justa, y paga en buena moneda de ley, lo bueno por bueno y lo malo por lo que es.

Allan Kardec

 La fuente de información para definir el volumen de ventas es el estudio de mercado, en virtud a que en él se establece la oferta y demanda del producto o servicio, elementos que sirven para sustentar cuál puede ser la participación en el mercado del negocio estudiado.

Existen diferentes métodos para fijar los precios de venta de los productos, los más son:

  •  Porcentaje bruto o margen bruto de utilidad sobre los costos de producción o compra de mercancías.
  •  Punto de equilibrio más la utilidad deseada.
  •  Incremento por efectos de la inflación.
  •  Estudio de precios del mercado.

Tanto los costos como los precios de venta, no pueden permanecer estáticos en el tiempo. Deben depender de un factor de aumento periódico que bien puede ser la inflación más unos puntos.

El incremento en precios debe considerar unos puntos por encima de la inflación para que el crecimiento del negocio esté acorde con el del sector.

Para mostrar el crecimiento real, se deben manejar los precios de venta y los costos, a valores constantes, esto es, sin tener en cuenta la inflación. Así, la tasa de crecimiento del negocio se puede comparar con la de la economía o producto interno bruto.

El margen bruto de utilidad sobre los costos o sobre el valor de la compra de mercancías debe cubrir los gastos: administrativos, operativos de venta y financieros; la tasa impositiva, los dividendos y el mantenimiento del capital.

Si no se tiene en cuenta esta cadena, en primera instancia se sacrifica el mantenimiento del capital y luego, a los accionistas hasta hacer perder el capital social del negocio.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 20/04/2012 — 7:44 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme