Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Instrumentos financieros que se clasifican como pasivos

Sección 22: Pasivos y patrimonio
¿Qué es retroventa?
• “Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador con la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación lo que haya costado la compra” (Artículo 1939, C. C.). (www.gerencie.om/que-es-el-pacto-de-retroventa.html).

Venta de un paquete de acciones con opción de compra
Código Cuentas Débitos Créditos
Acciones con opción de compra 10.000.000
Bancos moneda nacional 10.000.000
Registra la retroventa de acciones con opción de compra.

Ejemplo de instrumentos financieros que se clasifican como pasivos y no como patrimonio.
• Si los derechos del instrumento sobre los activos netos, en momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo (techo).
Ejemplo: Si los tenedores de un instrumento reciben una participación proporcional de los activos netos, y ese importe esta limitado a un techo, y los excesos de la liquidación se distribuyen a instituciones de beneficencia o al gobierno.
• Un instrumento con opción de venta se clasifica como patrimonio si, al ejercerla, el tenedor recibe una participación proporcional de los activos netos de la entidad. Sin embargo si el tenedor tiene derecho a un importe medido sobre alguna otra base, el instrumento se clasifica como pasivo.
• Un instrumento se clasificara como un pasivo si obliga a la entidad a realizar pagos antes de la liquidación, tales como dividendos obligatorios.
• Un instrumento con opción de venta clasificado como patrimonio, en los estados financieros de la subsidiaria se clasificará como un pasivo en los estados financieros consolidados del grupo empresarial.
• Las acciones preferentes que estipulan un rescate obligatorio por el emisor un un importe fijo o determinables en una fecha futura fijo o determinable, o que da el tener el derecho de requiere al emisor el rescate, es un pasivo financiero (Sección 22.5).

Se cumple con la obligación de pagar por el instrumento cierto valor a una fecha determinada, eso es lo que lo distingue como pasivo y no como instrumentos de patrimonio.

Las aportaciones de socios de cooperativas son patrimonio si:
• La entidad tiene un derecho incondicional para rechazar el rescate de las aportaciones sociales, o
• El rescate esta incondicionalmente prohibido por la Ley local, por ejemplo por los estatutos de la entidad (Sección 22.6).

• .En Colombia las cooperativas no permiten el reembolso de los certificados de las aportaciones de capital, solamente cuando por su propia voluntad se desvincula de la entidad. Frente a las NIIF esta situación debe cambiar, porque de lo contrario deberían clasificarse como instrumentos pasivos.

Updated: 15/03/2013 — 5:48 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme