Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Intercambio de bienes o servicios

Sección 23: Ingresos de actividades ordinarias

Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias:

(a) Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar, o

(b) Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial (Sección 23.6)

Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza diferente en una transacción de carácter comercial. En ese caso, la entidad medirá la transacción:

(a) Al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos; o

(b) si el importe según (a), no se puede medir con fiabilidad, entonces por el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos; o

(c) si no se puede medir con fiabilidad el valor razonable ni de los activos recibidos ni de los activos entregados, entonces por el valor de los activos entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo equivalentes al efectivo transferidos (Sección 23.7)

Reflexiones:

La entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias:

  • El intercambio de bienes o servicios, por bienes y servicios de naturaleza y valor similar no generan ingresos, cuando la transacción carece de carácter comercial, porque no son actividades ordinarias.
  • El intercambio de bienes o servicios, por bienes y servicios de naturaleza diferentes,  no generan ingresos, cuando la transacción carece de carácter comercial, porque no son actividades ordinarias.
  • El intercambio de bienes o servicios generan ingresos por actividades ordinarias siempre que la transacción tengan el carácter comercial.

La entidad si reconocerá ingresos de actividades ordinarias:

  • Al valor razonable de los bienes y servicios recibidos en efectivo o equivalente de efectivo, esto es cheques, letras, títulos valores.

Ejemplo:

  • En enero de 2012 para cumplir con el pedido urgente de un cliente A, al minorista de combustible B, este entregó 180.000 litros de combustible en la ciudad de Cali a cambio de recibir en la ciudad de Pasto los 180.000 libros de combustible, en ambas ciudades el costo es de $9.000.
  •  El minorista B. no reconocerá ningún ingreso de actividades ordinarias cuando venda a sus clientes el combustible recibido en transacciones de intercambio.
  • El minorista A y B, reconocerán un ingreso de actividades ordinarias cuando vendas a sus clientes el combustible en la transacción de intercambio.
Updated: 08/10/2012 — 5:18 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme