Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Interés explicito e interés implicito

Hace mas de 30 años presente una propuesta al consejo de administración en la cooperativa donde era mienbro, y les presente el análisis de un prestamos de $3.000.000 con tasa de interés explicita del 1,5% mensual, para lo cual debia uno tener una cuenta activa de $1.000.000, esto queria decir que le prestaban tres veces sus ahorros, ademas debia de hacer un ahorro mensual de $100.000.

Ya veran la respuesta de la gerente que me trato de subersivo, al controvertir el orden económico de la cooperativa y esa propuesta hacia desvandar a los ahorradores.

El interés sobre saldos es muy sencillo calcularlo y es lo que hacen la mayoria de los ahorradores, pero al analizar el prestamo en largo plazo plazo, con aumentos periodicos de ahorro, la tasa de interés efectivo se volvia mayor, porque era menos el valor real de lo prestado. En otros casos se les llama costos ocultos del prestamo.

Hoy con la lectura de normas internacionales de contabilidad me le da una explicación racional a mi inquietud, la cual tiene un modelo especial de contabilización, que dejaremos para otra entrega.

Ver ejercicio en excel

 

 

Updated: 09/09/2011 — 10:24 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme