Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Inventarios en las microempresas

• Alcance del capítulo 8 Inventarios.
Este capítulo establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Los inventarios son activos:
a) Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
b) En proceso de producción; o
c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios. (8.1).

Las clases de inventarios para una microempresa productora son: Materias primas o suministros disponibles para ser consumidos en el proceso de producción, los productos en proceso a los cuales les falta para su terminación, los productos terminados que se tienen disponibles para la venta.

En las microempresas comercializadoras solamente tienen Mercancias no producidas por la empresa, disponibles para la venta.

Las mercancías que aún están en tránsito deben separarse de la cuenta de inventarios, al igual que las mercancías obsoletas o deterioradas que no significan ninguna recuperación para la empresa.

• Medición de los Inventarios.
Los inventarios deben medirse al costo (8.2).

Las microempresas que desarrollen actividades de transformación de bienes, si lo estiman conveniente, podrán llevar contabilidad de costos, definida coma un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción de una entidad (8.3).

La contabilidad de costo implica un esfuerzo mayor en la determinación del costo de los productos terminados y se tendrían que controlar además de los inventarios de materias primas y suinistros, los costos indirectos de fabricación y la mano de obra, hasta el momento de la distribución.

• Costo de los inventarios
El costo de los inventarios debe incluir su costo de adquisición y los demás costos en que se haya incurrido para que las inventarios se encuentren listos para su uso coma factor de la producción a venta. (8.4).

El costo de los inventarios involucra los gastos de fletes que son significativos, los acarreos son gastos comunees y no son signifivanteds, en cambio los costos de importación y nacionalización considero que también hacen parte.

Para abrir la polémica sobre la financiación de los inventarios, se debe incluir los intereses en el costo del inventario, se diría que no porque siempre se han considerado que no son necesarios para mantener la actividad de compra y venta de mercancía.

En cambio los costos por diferencia en cambio extranjero cuando son importados los bienes, deben llevarse como mayor valor del costo, hasta tanto los inventarios permanezcan disponibles para la venta.

• Costo de adquisición
El costa de adquisición de los inventarios comprenderá, entre otros, el precia de compra, impuestos no recuperables (no descontables), el transporte, la manipulación y otros costas directamente atribuibles a la adquisición de las mercancías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se restarán para determinar el costo de adquisición. Las descuentos posteriores a la compra, tales como las descuentos por pronto pago, se llevarán al estado de resultadas, (8.5).

Los descuentos comerciales que son discrecionales del vendedor, deben disminuirse del precio de factura del inventario, pero aquellos descuentos posterior por pronto pago se llevaran al Estado de resultados como un ingresos, los cuales reflejan la buena gestión de la administración al momento de manejar su liquidez.

Cuando una microempresa adquiera inventarios a crédito, los intereses de financiación y las diferencias en cambio, si las hay, se reconocerán coma gastos en el estado de resultados (8.6).

• Sistemas de inventarios
Una microempresa que aplique esta norma podrá utilizar, según sus necesidades, el sistema de inventario periódico o el sistema de inventario permanente. En caso de optar por el sistema de inventario periódico, deberá realizarse por lo menos una toma física anual del inventario (8.7).

El sistema de inventario periodo, requiere que se lleve la cuenta de inventario inicial y la cuenta de compras, también al momento de presentar información financiera, hacer un inventario físico con el fin de determinar el costo de la mercancía vendida y actualizar el inventario inicial.

El problema que presenta el inventario periódico, es que los faltantes en inventario se asumen como un mayor valor del costo de venta, y cuando se dan cuenta los dueños es que han perdido el control del negocio.

El sistema de inventario permanente, las compras se llevan directamente a la cuenta de inventarios y cuando se vende se descarga del inventario y se lleva al costo de venta. El inventario físico se realiza con el fin de comprobar la existencia física de los inventarios y hacer los ajustes, después de un riguro examen, porque pueden los empleados estar cometiendo fraude a la microempresa.

• Método del cálculo del costo
Una microempresa medirá el costo de los inventarios, utilizando los métodos de primeras en entrar primeras en salir (PEPS) o costo promedio ponderado, o cualquier otro método de reconocido valor técnico. Utilizará el mismo método para todos sus inventarios. El método últimas en entrar primeras en salir (UEPS) no está permitido en esta norma (8.8).

Tanto en la pequeñas empresas como en las microempresas no esta permitido el método de costo ultimas en entrar primera en salir, porque se puede estar afectando el estado de resultados último y por consiguiente los beneficios para los dueños y para el estado.

En el común de los casos, el método es el promedio ponderado, que hace más fácil su cálculo.

• Deterioro del valor de los inventarios
La microempresa evaluará al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el valor en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes). Sí una partida (o grupo de partidas) de inventario está deteriorada, la microempresa medirá el inventario de acuerdo con los criterios establecidos en los •numerales 2.34 a 2.36. Si las circunstancias que originaron el deterioro de valor han cambiado y se ha recuperado la pérdida por deterioro, ésta se revertirá contra resultados. (8.9).

La norma citada, hace referencia al deterioro en los activos de la microempresa, el cual debe determinarse y llevar un cargo a la cuenta Pérdida por deterioro contra una cuenta complementaria de inventario de Deterioro acumulado en inventarios. No se puede aplicar directamente al valor del inventario, prácticamente tiene la dinámica de una provisión en el régimen de contabilidad anterior.

Si en el mismo periodo aparece que los inventarios hay recuperado su valor se hace la reversión del deterioro acumulado junto con la pérdida por deterioro. Si no coincide la recuperación con el período se disminuye el valor del deterioro acumulado y la contrapartida se lleva a una cuenta de ingresos recuperación del deterioro en el valor de los activos.

• Reconocimiento como costo
Cuando los inventarios se vendan, la microempresa reconocerá el valor en libros de éstos como costo de ventas en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos. Si la microempresa utiliza el sistema de inventario periódico, la adquisición de materias primas y/o materiales y suministros se contabilizarán como compras del periodo y el costo de ventas se determinará por el sistema de inventario periódico, una vez realizado el respectivo conteo físico de los inventarios en existencia. (8.10).

El costo de venta en el inventario periódico tiene los siguientes registros:
1. Compras de mercancías contra proveedores.
2. Inventario final producto del inventario físico, Costo de ventas contra inventario inicial y compras de mercancías.

El costo de ventas por el inventario permanente.
1. Inventarios contra proveedores.
2. Clientes contra ventas de mercancías
3. Costo de ventas contra inventarios.

El costo de ventas es una cuenta nominal o de resultados que hace parte del estado de resultados al disminuir los ingresos para determinar la utilidad bruta en ventas, a la cual se disminuirá con los gastos para determinar la utilidad operativa.

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa clasificará sus inventarios como activos corrientes (8.11).

Los inventarios se presentarán en el Estado de Situación Financiera en el activo corriente, los que se venderan en un periodo menor a un año y no corrientes los inventarios que no se tienen para la venta, porque requieren la comprobación de su recuperación o que están totalmente deteriorados.

Presentación:
(+) Inventarios
(-) Deterioro acumulado en inventarios

• Información a revelar
Una microempresa revelará las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en cuentas de resultado, así como la recuperación de las pérdidas por deterioro ocurrida durante el periodo. (8.12).

Los inventarios como cualquier otro rubro del Estado de Situación financiera, deben presentarse en forma comparativa, junto con sus deterioros acumulados y deterioros revertidos, con el fin de analizar la información por los usuarios y formular nuevas políticas.

Updated: 01/02/2013 — 8:48 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme