Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Inventarios en Micros

• Si la entidad mantiene inventarios de materia primas cotizadas como intermedio de materias primas cotizadas, debe remitirse al parágrafo 13.3 (b) de las NIIF para Pymes, la cual dice que los intermediario que midas sus inventarios al valor razonable menos costo de venta con cambios en los resultados, tan poco aplica esta sección. De tal manera que se requerirá remitirse a la NIC 2 para este tipo de intermediarios.

• Los inventarios son activos:
(a) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de los negocios;
(b) En proceso de producción con el objetivo de venderlos; o
(c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios. (SG 13.126).

Inventarios Mercancías no fabricadas por la empresa para ser comercializadas
Productos en proceso
Materiales o suministros para el proceso de producción o prestación de servicios
Repuestos de maquinaria y equipo para ser usados en reparaciones

• La sección de la guía 13 no se aplica a:
(a) Obras o contratos de construcción en proceso, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionaos (véase guía 23 ingresos de actividades ordinarias, e
(b) Instrumentos financieros, que se trataron en la sección guía 11 y 12 instrumentos financieros. (SG 13.127).

Medición de los inventarios

• La entidad medirá los inventarios al importe menor: Entre el costo y el precio de venta estimados menos los costos de terminación del producto y la venta. La sección 27 trata el deterioro de valor de los inventarios. (SG 13.128).

Costo de los inventarios

• La entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darle su condición y ubicación actuales. (SG 13.129).

Costos de adquisición

• El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos que no sean recuperables de las autoridades fiscales, los costos de transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercadería, materiales y servicios.
Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición. (SG 13.130).

• La entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado.
En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito.
La diferencia entre el precio de compra para las condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como gastos por interés a lo largo del periodo de financiamiento y no se añadirá al costo de inventarios. (SG 13.131).

Compra de mercaderías para la venta con pago aplazado a 2 años, para su cálculo fue posible tomar una tasa de descuentos de mercado del 6%.

Tiempo del flujo 0 1 2
Valor de la factura 0 10.000.000
Tasa de descuento 6%
Valor actual del inventario $8.899.964,40

En una hoja de Excel el valor presente es igual a la formula VN=VNA(C5;E4:F4) el primer dato s la tasa de descuento del flujo y el segundo rango es donde están los datos desde el año 1 al 2.

Cuentas Débito Crédito
Inventarios $8.899.964,40
Gastos de inventarios $ 1.100.035,60
Proveedores 10.000.000,00
Reconoce el costo actual de los inventarios

El gasto por el interés implícito en el valor de la factura, por valor de $1.100.035,60 que se lleva inmediatamente al gasto del estado de resultados.

Updated: 02/10/2013 — 4:07 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme