Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

NIC 2: Inventarios

Uno de los temas del activo no monetario, son los inventarios que requieren de especial tratamiento en las normas internacionales de contabilidad.

En Colombia, se clasifica como inventario todo aquello que se tiene para la venta, así sean bienes o activos biológicos, que se van a vender en un periodo de tiempo menor de un año, igualmente los productos en proceso, productos terminados.

Los sistemas de inventario son el periódico y el permanente, diferencia que no existe en normas internacionales. Además existen muchas formas de valuación, promedio, primera en entrar, primeras en salir que ha sido el más recomendado por la administración de impuestos y para las sociedades que tienen revisor fiscal, ultimas en entrar primeras en salir no se acepta en NIIF.

 Una gran diferencia con las normas internacionales, es que los repuestos para maquinaria y equipo permanecen en inventarios, en cambio en NIIF son de propiedad planta y equipo y se deben contabilizar de acuerdo a la NIC 16.

 Otra gran diferencia es el tratamiento de los costos por intereses y diferencia en cambio extranjero, que se llevan en normas locales al inventario hasta tanto permanezcan en bodega, en las NIIF esto no es posible.

 Otro elemento nuevo a incorporar en el léxico contable es el valor neto realizable. En Colombia se reconoce como pérdida de valor de inventarios una provisión con base en estimaciones estadísticas del inventario. En las NIIF el costo es el valor menor entre el costo histórico y el valor neto de realización.

 Los descuentos y rebajas en compras, solamente se realizan como un ingreso en el momento que se aprovecha con el pago del pasivo, para medir la gestión de generación de ingresos no operativos, en NIIF no existe ni lo uno ni lo otros, o sea, no hay ingresos no operativos.

 En Colombia los costos de conversión de materiales a productoes terminados son: materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación compuesto por la materia prima indirecta, mano de obra indirecta.

Ver Documento

 

Updated: 15/10/2011 — 8:46 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme