Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Inversiones en las microempresas

• Alcance del capítulo 6 Inversiones.
Este capítulo hace referencia a los principios para el reconocimiento y medición de las inversiones.

Las inversiones son instrumentos financieros en los que la microempresa tiene control sobre sus beneficios, con el fin de obtener ingresos financieros. Generalmente corresponden a instrumentos de deuda o patrimonio emitidos por terceros. (6.1).

Generalmente los entes económicos cuando tienen exceso de liquidez cuando han cumplido con todos sus requerimientos de efectivo, invierten en títulos valores fácilmente convertibles en dinero y con el mínimo de riesgo, donde están las instituciones financieras.

Las inversiones de largo plazo obedecen a otros criterios, como poder decisorio, influencia dominante, o para tener el control conjunto, todo esta se hace con el fin de mejorar su capacidad de operaciones en el mercado.

• Reconocimiento inicial de las inversiones
Una microempresa reconocerá las inversiones cuando cumpla los criterios establecidos en el párrafo 2.19 (6.2).

La cita del parágrafo implica que la inversión tiene una alta probabilidad de que en el futuro se obtendrá un beneficio, además que su valor sea mediable con fiabilidad.

• Medición
Las inversiones se medirán al costo histórico (6.3).

El valor histórico de las inversiones, el cual incluye los costos originados en su adquisición, debe medirse al final del período, conforme se establece en los párrafos 2.25 a 2.27 (6.4).

El costo histórico es la base de medición de las inversiones, anteriormente habían cambias por el valor de mercado y se aplicaba la valorización, pero todo eso cambio para las Pymes que además tienen otra base de medición que es el valor razonable y el método de la participación.

Se concluye que en las microempresas se medirán al costo histórico y no hay procedimientos expeditos para calcular las provisiones por deterioro de la inversión.

La microempresa debe efectuar la causación de los intereses pendientes de cobro, registrándolos en el estado de resultados y afectando la respectiva cuenta por cobrar por intereses, de acuerdo con la tasa pactada en el instrumento, causada de manera lineal durante el tiempo en que se mantenga la inversión. (6.5).

Los rendimientos de las inversiones de acuerdo a la tasa pactada debe causarse en la medida que se han ganado los derechos en el Estado de resultados el ingreso y el cobro en ingresos por cobrar.

Cabe hacer la anotación de la diferencia entre cuentas por cobrar la cual corresponde a la cartera de las ventas y otros ingresos son los diferentes a las ventas o ingresos principales de la actividad económica.

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa clasificará las inversiones como activos corrientes, cuando se rediman antes de un año, y como no corrientes cuando se rediman después de un año (6.6).

La presentación de las inversiones en los estados financieros, depende del periodo en que se rediman y según su definición hace suponer que no existen inversiones para adquirir el control, porque solo existe el concepto de redimir.

• Información a revelar
Una microempresa revelará:
(a) El valor en libros de las inversiones.
(b) Los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos en el periodo. (6.7).

Cuando se habla de dividendos, es porque se invierte a largo plazo, además debe revelarse la empresa en la cual se tienen las inversiones y la tasa de rendimiento del ultimo periodo y si existen otros intereses de carácter económico o de mercadeo deben revelarse.

Updated: 01/02/2013 — 8:42 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme