Juego gerencial

El juego gerencial es un modelo matemático (abstracción de la realidad) que utiliza herramientas estadísticas e indicadores (exógenas y endógenas al modelo), que permite relacionar una serie de variables que usted conoce de los clientes, de los empleados, del estado, unas son controlables por el jugador o el inversionista y otras no son controlables por mas que usted se esfuerce porque depende de factores externos a la empresa (variables macroeconómicas), donde solo puede amortiguar el impacto.

 

El primer modelo que conocí fue el de portafolio de inversiones, donde se confeccionaba una base de datos con las acciones de su preferencia, durante un año y luego se procedía a calcular las correlaciones que había de una acción contra todas las demás y luego por el solver que trae el Excel se hacia una mezcla de acciones y la cantidad que se debía invertir en cada una de ellas, lo cual dependía del riesgo asumido, últimamente cuando volví a saludar a mi profesor de finanzas, me dijo que esa herramienta se había sofisticado para mejorar las decisiones.

 

Una de las características de los juegos gerenciales, es que pueden jugar varias personas que se asumen como la competencia en un mercado libre, que en la práctica no se pueden simular a pesar de la investigación de mercado.

 

De todas maneras los juegos gerenciales, son para tomar decisiones sobre los siguientes aspectos:

·      Producir o comprar y comercializar

·      Comprar y comercializar

·      Arrendar o comprar local

·      Arrendamiento financiero o comprar

·      Financiamiento con recursos propios o apalancados

 

Otros modelos que he conocido tienen su fundamento en jugar con las cantidades de productos, gastos en publicidad los cuales dependen del mercado y otros aspectos más.

 

Lo cierto es que, en aras a la simplicidad y a las capacidades y competencias que deben tener los estudiantes de finanzas, se asimila el juego con los análisis de sensibilidad que son tablas de doble entrada que se elaboran en Excel y permiten simular varios escenarios donde se juegan dos variables a la vez, por ejemplo:

 

·      Cuál será el flujo de caja en el evento que la demanda sea un determinado intervalo  y la demora en el recaudo de la cartera sea entre otro intervalo de tiempo.

·      Cuál la rentabilidad del proyecto si varia la tasa de impuestos y la demanda aumenta.

 

Posteriormente usted, puede hacer el tipo de relaciones que mejor le parezca, por ejemplo para un nivel de ventas de 2.000 de ventas del producto A, y su demora en el recaudo sea de 90 días, tenemos que pensar en hacer un préstamo.

 

El juego tiene la particularidad de poner a pensar al estudiante sobre los diferentes escenarios posibles que pueden resultar.

 

Ahora bien como la estructura del plan de negocios, está hecha solamente para un tipo de variable, por ejemplo ventas del producto A 1.000 unidades y le pareció interesante seguir trabajando otras relaciones bajo ese escenario que calculo primero, pues simplemente cambia los datos de unidades y demora en el recaudo de cartera de 90 días, para sensibilizar el proyecto bajo otras dos variables criticas, por ejemplo el aumento de la tarifa del impuesto de renta y un incremento en el salario de los empleados.

 

Aquí, juega papel importante la creatividad y la visión del estudiantes en crear nuevos escenarios, con la visión del entorno y el conocimiento que se tenga del negocio, para que elabore su propio juego de variables.

 

Entre las variables macroeconómicas que se pueden definir, están la inflación, la tasa de interés, tasa de cambio.

 

El tema se amplía en el libro de Planeación y evaluación financiera del mismo autor.

Deja un comentario