Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

La contabilidad es algo mas que normas

Norma: reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades Precepto jurídico. (Diccionario Real Academia Española, 1996).

El marco conceptual de la contabilidad está compuesto por una serie de normas sobre la contabilidad y sobre la profesión:

  • Estatuto de la profesión de Contador Público.
  • Reglamento general de la contabilidad que contiene el marco conceptual de la contabilidad con sus respectivos principios, objetivos, normas básicas, normas técnicas generales y especiales.
  • Plan único de cuentas para comerciantes.
  • Normas de auditoría.
  • Normas sobre la Revisoría Fiscal.
  • Ley de convergencia contable.

Sistema: conjunto de reglas o principios sobre una materia racionada, enlazados entre sí (Diccionario Real Academia Española, 1996).

El concepto de sistemas (entendido como la automatización de datos) es ampliamente aplicado en las empresas. Hoy con la ingeniería de sistemas, se ha logrado paquetes computaciones (NOVASOFT, SIIGO, SAP) que permiten tanto información para las cuatro áreas básicas de mercados, producción, recursos humanos y financiera, como para los sistemas de contabilidad financiera y contabilidad gerencial del sistema de información contable. El manejo de sistemas de información en las empresas permite la mayor competitividad y productividad.

El término de sistemas se utiliza en exposición para los siguientes ambientes:

  • Información financiera.
  • Información gerencial.
  • Contabilidad de causación o de caja.
  • Inventarios periódico y permanente.

Concepto: idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras (Diccionario Real Academia Española, 1996).

En Colombia existen órganos de normatividad con capacidad de emitir juicios sobre los procedimientos por problemas que presenta la comunidad contable, tales como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, quien emite las Disposiciones Profesionales de bastante contenido técnico, pero que no son de cumplimiento por la comunidad contable, y la Superintendencia de Sociedades con sus conceptos y circulares externas.

Doctrina: enseñanza que se da para instrucción de alguna ciencia o sabiduría (Diccionario Real Academia Española, 1996).

Algunas de esas doctrinas son:

Doctrinas jurídicas y contables de la Superintendencia de Sociedades.

Doctrinas jurídicas de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Updated: 18/03/2012 — 7:27 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme