Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

La contabilidad se fundamenta en teorias

Teoría: conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos (Diccionario Real Academia Española, 1996).

Los fundamentos teóricos que maneja la contabilidad, son:

  • Patrimonialista, que consiste en que la información financiera debe servir a los intereses de sus dueños (caso Colombiano).
  • Mantenimiento del capital financiero, que consiste en fortalecer el patrimonio en la medida que se capitalicen valores de las utilidades del ejercicio se le da mayor capacidad productiva y eficiencia en sus operaciones.
  • Utilidad en la toma de decisiones, basada en la información financiera como función de satisfacción a los usuarios inversionistas, como quiera que sus acciones se muevan en el mercado de capitales, como es el caso norteamericano.
  • Confianza pública, con fundamento en la fe pública que emite el contador cuando firma un estado financiero y da confianza tanto al Estado como a terceros.
  • Costo-beneficio, basado en la relación de cuantos pesos se ganan por cada peso que se invierte en un proyecto de inversión.
  • Riesgo-beneficio, utilizado en las ciencias medicinales porque cada tratamiento tiene sus efectos adversos, en la contabilidad se maneja el dilema entre la liquidez, la rentabilidad y el riesgo asumido en las operaciones. Muchos prefieren sacrificar rentabilidad por mantener dineros ociosos y no faltar a sus compromisos.

No se puede decir que la contabilidad se enseña sin ninguna teoría, pues la dialéctica de la contabilidad se hace con base en preguntas permanentemente, que permite que docentes y estudiantes adquieran cada día más conocimientos. La siguiente anécdota puede ilustrar el concepto de teoría.

  • Un gallo tenía una teoría: cada vez que me levanto agito mis alas, canto y después sale el sol. Su teoría funcionaba muy bien, el sol siempre salía después de su canto. No había motivos para revisar su teoría, ésta funcionaba perfectamente. Pero un día hubo una fiesta en el gallinero, el gallo se acostó tarde y se levanto tarde. Ese día el sol salió primero. Ese día el gallo tuvo preguntas que hacer, ese día el gallo aprendió algo, ese día tuvo que revisar su teoría. Lo curioso del cuento es que en ese gallinero, había otros gallos pero estos no tenían ninguna teoría y estos gallos también se levantaron tarde ese día. Pero ese día, esos gallos no tenían ninguna pregunta que hacer, nada que revisar y ese día no aprendieron nada. Sin una teoría uno no tiene preguntas que hacer, nada que revisar y no se aprende nada. Sin una teoría uno está expuesto a copiar la práctica y la herramienta: benchmarking, reingeniería, círculos de calidad, etc. (Jaime Marún Chagin, Diario La República, 1999).

El profesor Giovanny E. Gómez publica las siguientes teorías de la contabilidad:

Teoría de la personificación: consiste en ver en la cuenta una persona ficticia que recibe y entrega. Se creó porque no todas las personas podían ser responsables por los valores existentes en una organización. Esta teoría se ocupaba solo de la cuenta y de explicarla, pero dejaba a un lado el entorno económico.  

Sus principales aportes fueron que sirvió de base para construir el plan de cuentas de las empresas, surge el perfeccionamiento del método operativo de la partida doble, y se empezó a hablar de un sistema de contabilidad integral.

Teoría jurídica: esta teoría concede gran importancia a la empresa como sujeto de derecho y su estudio se basa en las implicaciones jurídicas que de la práctica y profesión contable se puedan derivar. Esta teoría dio origen a la normalización internacional y contribuyo a entender y legislar las obligaciones jurídicas que la organización tiene con sus propietarios, con el estado y la sociedad. 

Teoría económica: los representantes de esta teoría consideran que la práctica contable deben estar sujeta al momento económico y a los cambios que en este se produzcan. Esta teoría avanzo en el concepto de valor debido a la teoría Marxista, concepto que se convirtió en uno de los sistemas de medición de la realidad económica de la empresa. 

Teoría de la contabilidad pura: su objeto fue la investigación experimental, teniendo en cuenta el dato fundamental de donde partían las cuentas de balance y no de forma contraria y descubre el sistema que permite reportar información sobre el patrimonio de las personas en las organizaciones. 

Teoría administrativa: esta teoría integra los valores humanos a los valores financieros de la empresa, considera a la contabilidad como el principal instrumento administrativo y financiero. También reconoce el carácter predictivo que obtuvo la contabilidad y la importancia para el desarrollo de una organización. 

El esfuerzo de teorización y cambios en el pensamiento contable han aportado a la práctica un desarrollo y conocimiento que han unificado la contabilidad (Giovanny E. Gómez, tomado de la web: www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/doctrina.htm#mas-autor)

Tomado del libro contabilidad general

Updated: 16/03/2012 — 6:51 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme