Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

La contabilidad tiene metodo

Método: modo de decir o hacer con orden una cosa. (Diccionario Real Academia Española, 1996).

Según los entendidos, el único método que utiliza la contabilidad es el de la partida doble, que solamente conduce a obtener la teneduría de libros de contabilidad, sin embargo, persiste la discusión sobre la debilidad de la contabilidad para tener un proceso metodológico para la búsqueda de la ciencia.

Otros opinan que el método de estudio corresponde al histórico, empírico, al cual se inclina esta exposición, porque todos los conceptos utilizados hasta hoy, corresponde a experiencias de comunidades internacionales, que se acogen como ciertas por sus resultados.

Sin embargo, se encuentran muchos métodos en la elaboración de la contabilidad, los cuales son necesarios aplicar en el manejo de la información, los cuales se explicarán en la medida que avanza su estudio específico de contabilidad:

  • Costo es fundamental en la contabilidad para registrar las operaciones.
  • Valoración de inventarios tanto del costo de ventas y de las existencias.
  • Valoración de inversiones temporales por el método de costo.
  • Provisión cartera.
  • Depreciación de la propiedad planta y equipo.
  • Relación causa y efecto que permite identificar las cuentas que reciben y las que entregan.
  • Crédito mercantil por la plusvalía o mayor valor pagado en inversiones de largo plazo.
  • Participación patrimonial previa a la consolidación de inversiones que permiten el control societario.
  • Integración global en la consolidación de estados financieros de grupos empresariales, cuando el control es individual.
  • Integración proporcional en la consolidación de estados financieros de grupos empresariales, cuando el control es conjunto.
  • Conversión de estados financieros.

Newton decía: la realidad es un todo y está conectada y la forma como la naturaleza conecta las cosas es a través de la relación causa y efecto, en donde no existe el efecto si no existe la causa y si existen las causas, necesariamente existe el efecto.

La contabilidad aplica este concepto de la relación causa-efecto en el análisis e interpretación de los problemas que acontecen en la empresa, desde la parte más sencilla que corresponde a una transacción, por ejemplo la apertura de un negocio, la causa son los aportes del dueño y el efecto el efectivo en caja o bienes. También se trata esta relación mediante un diagnóstico financiero interno o diagnóstico externo de causas y efectos de los problemas relevantes para poder dar soluciones concretas, el cual es el contenido del libro de Diagnóstico Empresarial del mismo autor.

Updated: 17/03/2012 — 5:02 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme