Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

La imbricación en Colombia

Según el diccionario de la real academia, la imbricación significa: adorno arquitectónico que imita las escamas de los peces. Disposición de los elementos de una cosa de modo que unos se superponen parcialmente sobre otros, como las tejas de un tejado o las escamas de los peces.  http://es.thefreedictionary.com/imbricaci%C3%B3n

 

Para la contabilidad tiene el significado que está referido en el artículo 262 del Código de Comercio, modificado por la  Ley 222/95, Art. 32. Prohibición a sociedades subordinadas. Las sociedades subordinadas no podrán tener a ningún título, partes de interés, cuotas o acciones en las sociedades que las dirijan o controlen. Serán ineficaces los negocios que se celebren, contrariando lo dispuesto en este artículo.

 

Esto implica que la sociedad controladora o casa matriz, le está prohibido convertirse en asociada de sus controlantes, cuando al momento de invertir, en sociedades subordinadas le pagan con sus propias cuotas, partes de interés social o acciones de la misma casa matriz.

 

En Colombia lapráctica de la imbricación está prohibida expresamente, aunque no sabemos los motivos que tuvo en cuenta el legislador, tal vez quiso darle transparencia al manejo de adquisición de sociedades, para no permitir el traspaso de pérdidas o ganancias que se desvanece en cabeza de terceros.

 

El impacto en la consolidación del estado de resultados, desde el punto de vista de la distribución de las utilidades se vuelve inmanejable, porque tanto la casa matriz, distribuirá utilidades a la subordinada por las acciones que posee, igual que está a su casa matriz por ser la controladora, el problema es definir momento que se debe hace el traspaso de las utilidades y quien lo debe hacer primero.

 

El impacto en la conciliación del balance general, al momento de eliminar las inversiones de la casa matriz, con el patrimonio de la subordinada, igualmente la eliminación de las inversiones de la subordinada con el patrimonio de la casa matriz, se forma un cuello de botella, porque ya no podremos definir el patrimonio del grupo empresarial, este representado en cabeza de la casa matriz o controladora.

 

No hay referencias en el estatuto tributario que trate la figura de la imbricación y las consecuencias de tipo tributario, que deben existir.

 

Algunos libros hacen referencia a la aplicación de esta figura existe en otros países, donde no hay ningún tipo de restricción.

 

Updated: 02/12/2009 — 5:41 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme