Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

La sección 11 no aplica en algunos instrumentos financieros

Tomado de la Sección 11. Instrumentos financieros básicos

¿A cuales instrumentos financieros no aplica la sección 11?

a)    Inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen de acuerdo con la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados, la Sección 14 Inversiones en Asociadas o la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos.

b)    Instrumentos financieros que cumplan la definición de patrimonio propio de una entidad (véase la Sección 22 Pasivos y Patrimonio y la Sección 26 Pagos Basados en Acciones).

c)    Arrendamientos, a los que se aplica la Sección 20 Arrendamientos. Sin embargo, los requerimientos para la baja en cuentas de los párrafos 11.33 a 11.38 se aplicarán a la baja en cuentas de cuentas por cobrar de arrendamiento reconocidos por un arrendador y cuentas por pagar reconocidas por un arrendatario. Asimismo, la Sección 12 se podría aplicar a los arrendamientos con las características especificadas en el párrafo 12.3 (f).

d)    Los derechos y obligaciones de los empleadores conforme a planes de beneficios a los empleados, a los que se aplique la Sección 28 Beneficios a los Empleados (Sección 11.7).

Reflexiones:

  • Las acciones que se adquieren para ejercer el control mayoritario de una entidad como en los casos de la casa matriz cuando invierte en subsidiarias, también aquellas acciones que dan un poder decisorio en la empresa mayor del 20% la cual se denomina influencia significativa, y por ultimo las acciones por la conformación de un negocio conjunto mediante un acuerdo, no son consideradas como instrumentos de patrimonio.
  • La contabilización de emisión de acciones, tampoco cumplen el concepto de instrumentos financieros o instrumentos de patrimonio, porque son propios y se rigen por la sección 22.

 

Updated: 27/11/2012 — 4:40 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme