Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

La tasa interna de retorno financiero es mentirosa

La tasa interna de retorno es mentirosa cuando la evaluación de un proyectos de inversión sobrepasa la tasa interna de retorno financiero (TIRF) del 12% anual es mentirosa en el sentido de que no existen en el sector económico, proyectos alternativos de inversión para reinvertir los retornos de la inversión.

 Las oportunidades del mercado de las instituciones financieras estan alrededor del 7% al 8% efectiva anual y en las ruedas de negocios también se presentan proyectos con un máximo el 12% o menos.

Por este defecto del mercado, al reinvertir los retornos de la inversión a tasa del mercado financiero de un proyecto que goza del 20% anual se aterriza el proyecto a niveles mas bajos y por esta razón no se puede considerar como verdadera la tasa interna de retorno financiera de la evaluación financiera del proyecto.

Ejemplo, con una inversión de $50.000.000 y unos flujos de retorno de caja libre irregulares que van desde los $1.000.000 hasta los $1.500.000 por las condiciones y naturaleza propia del producto, mas una recuperación final o cuota de salvamento del proyecto de $45.000.000, da como resultado una tasa interna de retorno financiero del 1,79% mes vencido y 23,75% Efectivo anual.

Al reinvertir los flujos de caja libre de cada periodo operativo a una tasa del mercado financiero del 0,5% mes vencido y colocando todos los flujos anticipados al final de la vida del proyecto, de tal forma que solamente se retiran de las cuentas institucionales al finalizar el proyecto, y corrida otra vez la fórmula del retorno financiero se encuentra con una tasa mensual del 1,64% y efectivo anual del 21,59% que comparada con la anterior se demuestra que fue mentirosa.

En conclusión las dos tasas internas de retorno financiero muestran una diferencia que se explica por la razón que no existen en el mercado proyectos alternativos de inversión.

Por favor hágale seguimiento al ejercicio en Excel que se anexa.

Palabras clave: Flujo del proyecto, inversión, flujo de caja libre, cuota de salvamento o recuperación de la inversión, tasa interna de retorno financiero del proyecto, tasa interna de retorno financiero verdadero. 
Por Angel María Fierro Martínez 
Archivo en Excel

Updated: 30/12/2008 — 9:27 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme