Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Laboratorio contable ciclo

El ciclo contable se describe como una serie de procesos que se pueden resumir en los siguientes pasos, dependiendo si es manual o sistematizado:

·     Preparación de los documentos que se necesitarán en la contabilidad, tales como recibo de caja, comprobantes de pago, facturas de venta, nota de contabilidad, los cuales deben llenar unos requisitos en especial la factura.

·     Elaboración de documentos de acuerdo a cada transacción de la empresa para con terceros o de carácter interno. Una vez elaborado el documento fuente se ingresa por documentos del sistema a la contabiliad.

·     Elaboración del comprobante de contabilidad o resumen de los documentos anteriores, de acuerdo al código de las cuentas, para que sirvan como soportes válidos, su transcripción a los libros auxiliares según las cuentas corrientes que se manejen y el auxiliar o kardex de inventarios. Todo este proceso se cambia por el ingreso de documentos del sistema descrito anteriormente.

·     Elaboración de los libros principales: libro de inventarios, libro diario columnario y libro mayor.

·     Elaboración de las hojas de trabajo para la preparación de los estados financieros básicos, sin embargo, este proceso se cambia en el sistema por el reporte de los libros de contabilidad, cierre de periodo y estados financieros básicos.

 

Por consiguiente la contabilidad no es válida en una discusión en los tribunales de justicia sino se lleva de acuerdo a las normas de contabiidad, la cual requiere del debido registro de libros en cámara de comercio, soportes de contabilidad y firmas que legalicen la operación contenido en cada documentos.

 

Siempre la razón la tendrá el comerciante que demuestre la contabilidad en debida forma de acuerdo a las normas de contabilidad.

 

Los documentos se clasifican en internos y externos, los primeros son notas de contabilidad para la disposición de la reserva legal, dividendos, también para aplicar los costos de ventas, causación de costos y gastos. Los externos se relacionan con terceras personas, tales como la factura de venta, comprobante de pago, el recibo de caja y algunas notas de contabilidad.

 

En contabilidad general solamente existe la nota de contabilidad genérica, la diferencia entre la débito y la crédito es solamente para el sistema bancario.

 

Los documentos de las terceras personas, no sirven como documento para elaborar la contabilidad, ellos simplemente cumplen la función de soporte de las operaciones.

 

El plan único de cuentas es fundamental en el ciclo contable, pues sin el no se pueden codificar documentos, además deben tenerse estudiadas las operaciones y los códigos, porque la improvisación da al traste con la contabilidad que cumple la función de unifricar todas las operaciones de un período contable.

 

Los errores de codificación se pueden corregir mediante una nota de contabilidad, para que la contabilidad no tenga tachaduras o enmedaduras que pongan en tela de juicio su veracidad.

 

Para que la contabilidad no se descuadre, los libros auxiliares llevan una cuenta de control donde se registra el comprobante de diario, pero cuando la contabilidad es sistematizada, no hay problemas porque los documentos solamente se pueden grabar cuando están totalmente cuadrados.

 

Ya se presentaron los temas de laboratorio contable:

 

ü Constitución

ü Gastos legales

ü Formalidades

ü Aportes de capital

ü Ciclo contable

 

Quedan pendientes, los siguientes:

 

·     Financiamiento

·     Actividades pre operativas y operativas

·     Nómina

·     Programa de contabilidad Novasoft

Updated: 22/12/2009 — 3:17 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme