Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Laboratorio contable financiamiento

El financiamiento externo es la oportunidad de traer recursos frescos del sistema financiero nacional o extranjero, para el desarrollo de las actividades de la empresa, cuando los inversionistas no gozan de la posesión de todos los recursos requeridos por el proyecto, solo que, se debe tener especial cuidado que el costo financiero sea menor que la rentabilidad del negocio, de lo contrario puede consumir en calidad de intereses, tanto la rentabilidad social y el capital de los asociados.

 

Un ejemplo clásico es un negocio con rentabilidad del 12% y un costo de capital del 24%, en este caso si el financiamiento es 50% aportes de los asociados y 50% préstamo, este último se lleva la totalidad de la rentabilidad y deja sin dividendos o participaciones a los asociados.

 

En el anterior caso si el financiamiento es 40% aportes de los asociados y 60% préstamo, este último se lleva la totalidad de la rentabilidad y le pega un mordisco al capital de los inversionistas además de dejarlos sin dividendos o participaciones a los asociados.

 

Comparado los conceptos de financiamiento con los aportes de capital, la opinión es que el préstamo, sale más barato frente al pago de dividendos, porque el pago de intereses tiene un ahorro en impuestos, al considerar los intereses como costo o gasto, en tanto que el dividendo se liquida sobre la utilidad después de impuestos.

 

Otro aspecto a considerar son los tipos de préstamos, los hay cooperativos, los del sistema bancario y los extranjeros, cada uno tiene sus costos ocultos.

 

Un ejemplo de costo oculto es la falta de rentabilidad que tiene el mantenimiento de saldos en cuentas de ahorros o cuentas corrientes, que se denominan reciprocidades del préstamos, como es el caso de los préstamos cooperativos siempre y cuando se mantenga una tercera parte de lo que se le va a prestar, el mantenimiento de una saldo determinado en cuenta corriente. Esa falta de rentabilidad se constituye en costo oculto, al igual que sacar con el mismo banco tarjetas de crédito, chequeras, etc.

 

Si bien es cierto que el ahorro cooperativo no tiene rendimientos, eso se constituye en un costo oculto muy alto, igual acontece con los bancos. Ahora que decir de los préstamos extranjeros cuando estamos a merced de la diferencia en cambio extranjero que también es un costo oculto con referencia a la fecha que se hace el desembolso.

 

Es muy importante calcular o evaluar el costo del préstamo, mediante una línea de tiempo equivalente y colocar allí todos los factores que influyen en el préstamo y calcular la TIR que se asimila al costo del préstamo.

(-) El valor del préstamo con signo negativo

(+) El valor del pago de capital

(+) El valor del pago de los intereses

(-) El ahorro en impuestos a una tasa del 33% sobre los intereses

(+) Reciprocidades en préstamos cooperativos y bancarios

(+) Ahorro programados durante la vigencia del préstamo

(+) Diferencia en cambio extranjero

 

Posteriormente se debe comparar la tasa pactada del préstamo y la tasa efectiva del costo y luego ésta con la tasa de rentabilidad del negocio.

 

El financiamiento interno, es la oportunidad que todos los recursos sean dispuestos por los inversionistas para el desarrollo del negocio. El costo de capital aportado, está representado en los valores que se distribuyen en calidad de dividendo o participación, los valores que se acumulan en el superávit de patrimonio y las valorizaciones que sobrevienen con el tiempo sobre los activos.

 

La tasa de oportunidad del inversionista, consiste en las aspiraciones que tienen sobre la rentabilidad cuando emprende un proyecto o negocio, y está en la proporción de las ofertas del mercado financiero, que serian la rentabilidad mínima. Un empleado que no tiene muchos recursos disponibles su aspiración en ganar la tasa que ofrece un CDT, en cambio si traemos a un inversionista de mayor categoría, esta opción del empleado ya se halla superada por los proyectos que desarrolla.

 

El endeudamiento afecta el flujo de caja, por esta razón debe hacerse un análisis previo al flujo de caja para mirar la capacidad de pago de la deuda y no crear iliquidez cada vez que vence el pago de la obligación.

 

Entre una tasa de interés anticipada y una vencida, tienen el mismo costo, por la razón que ambas han sido calculadas sobre un mismo referente certificado por la superintendencia financiera de Colombia.

 

Otro elemento a negociar en un préstamo, son los periodos de amortización de acuerdo al flujo de caja, periodo muerto y de gracia, que presentan ventajas relativas para un buen manejo de la liquidez.

 

Los créditos más costosos son los de largo plazo, por la ociosidad que pueden tener los recursos, en tanto los cortos son menos costosos teniendo en cuenta el mismo criterio, solo que no hay que perder de vista el manejo del flujo de caja.

 

Ya se presentaron los temas de laboratorio contable:

ü Constitución

ü Gastos legales

ü Formalidades

ü Aportes de capital

ü Ciclo contable

ü Financiamiento

 

Quedan pendientes, los siguientes:

·     Actividades preoperativas y operativas

·     Nómina

·     Contabilidad en Excel a manera de plan de negocio

·     Contabilidad sistematizada

·     Hoja de trabajo

·     Estados financieros básicos

·     Asamblea general o Junta de socios

Updated: 25/12/2009 — 9:22 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme