Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Lectura del análisis de estructura financiera

Mucho se ha preocupado la humanidad por cuidar el cuerpo, para que tenga una estructura ideal, hasta se han inventado los reinados de belleza de finas medidas, pero siempre conservando la esencia de la mujer de procreadora de la especie humana, por esa razón la fortaleza de sus órganos reproductores son 90 y 90 y su cintura de 60, así mismo se debe pensar en la estructura financiera de las empresas, que pueden ser de comercio, con estructura fuerte hasta del 80% en la parte de la actividad operativa que son los activos corrientes (inventarios, cartera) o productores de bienes y servicios con una estructura fuerte del 80% en la propiedad planta y equipo, donde es el centro de la fuerza de la producción y razón también al objeto social del negocio.

 

Bajo este concepto se clasifican las instituciones financiera con fortalezas en sus activos corrientes, los almacenes de cadena, en cambio las empresas manufactureras su fortaleza la encontramos en la propiedad planta y equipo.

 

Un ejemplo clásico del análisis de estructura, es el de la deportista María Isabel Urrutia, en los juegos de Sydney 2000 cuando gano la medalla de oro en unos juegos olímpicos, todo por la estrategia del entrenador, que combino masa corporal por kilos de peso de levantamiento, en una proporción mayor.

 

Así mismo los hombres de negocio, deben combinar una estrategia de bienes de capital para levantar una proporción de ventas, el problema es la falta de seguimiento de este indicador, para lograr la medalla de la excelencia.

 

La estructura ideal se debe buscar dentro del comportamiento de los años recientes, o de información especializada del sector económico donde se encuentre ubicado y a falta de ese elemento sería útil el benchmarketing que consiste en buscar referencia de aquellas empresas que tienen las mejores prácticas, que bien puede ser en productos, servicios y procesos de trabajo, cuyo principal objetivo es de transferir conocimiento.

 

Hoy los recursos económicos son escasos en todo el mundo, y hay que combinar muy bien los procesos y los recursos para trabajar con la mayor eficiencia, y los clientes y los productos para obtener la eficacia.

 

Una vez conocida la estructura financiera en sus principales elementos del balance, se puede calificar de acertada o desacertada la estructura como aquel deportista que no ha tenido el suficiente entrenamiento y acompañamiento de especialistas, para lograr la medalla de oro.

 

El administrador debe tener la capacidad para analizar la estructura mediante el compendio de varios años de seguimiento y estudio, para dar la recomendación de cambio de la estructura, de acuerdo a lo comentado en este pequeño aporte, sin ir a crear un caos en la administración de los recursos.

 

La estructura ideal será aquella que le de a la empresa mejor eficiencia y eficacia, que en últimas generara la productividad y la ubicara en el contexto del sector.

 

Conozca la empresa, debe ser su primer elemento de análisis.

 

Updated: 09/06/2010 — 8:18 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme