Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

libro de actas en las sociedades comerciales

Tomado del libro contabilidad general

Libro de actas: la sociedad llevará un libro, debidamente registrado, en el que se anotarán por orden cronológico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta de socios. Éstas serán firmadas por el presidente o quien haga sus veces y el secretario de la asamblea o de la junta de socios.
Libro de accionistas: así mismo las sociedades por acciones tendrán un libro debidamente registrado para inscribir las acciones; en él se anotarán también los títulos expedidos, con indicación de su número y fecha de inscripción; la enajenación o traspaso de acciones, embargos y demandas judiciales que se relacionen con ellas, las prendas y demás gravámenes o limitaciones de dominio, si fueren nominativas (Art. 195, C. Cio.).

Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los entes económicos pueden asentar en un solo libro las actas de todos sus órganos colegiados de dirección y administración y control. En tal caso debe distinguirse cada acta con el nombre del órgano y una numeración sucesiva y continua para cada uno de ellos.

Cuando inadvertidamente en las actas se omitan datos exigidos por la ley o el contrato, quienes hubieren actuado como presidente y secretario pueden asentar actas adicionales para suplir tales omisiones. Pero cuando se trate de aclarar o hacer constar decisiones de los órganos, el acta adicional debe ser aprobada por el respectivo órgano o por las personas que éste hubiere designado para el efecto (Art. 131, D. R. 2649/93).

Se abrirá el libro de Actas desde el momento de la constitución de la sociedad y se registrarán todas y cada una de las que se diligencien por la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de la Sociedad o Junta de Socios, así como las actas de las Junta Directiva en forma Ordinaria o Extraordinaria, durante toda su vida económica. Hay quienes llevan libros separados para las actas de la Asamblea y otro para la Junta Directiva debidamente firmadas.

Updated: 03/12/2012 — 3:17 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme