Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Manejo de tesoreria en conjuntos residenciales

A partir del concepto de que el Conjunto es una persona jurídica sin ánimo de lucro, y que los recursos que recauda por cuotas de administración son para el pago de las expensas necesarias para su administración, así mismo que las cuotas extraordinarias son para los imprevistos, no es recomendable que estos fondos se tengan en títulos bancarios en general, ni en fiducias por el riesgo que corren los dinero, y también porque ese no es el objeto social del conjunto residencial.

Además, el imprevisto no da espera a que se madure un título valor y su conversión en efectivo, puede tardar un tiempo, en contra de la urgencia del servicio, como por ejemplo el daño en el encerramiento, el daño de un transformador.

Los únicos rendimiento financieros que se reciben son de las cuentas de ahorro que tienen un tiempo de convertibilidad en efectivo inmediato.

Este concepto se fundamenta en que el Conjunto no persigue rentabilidad, por eso el sacrificio se hace en pro del riesgo de los imprevistos con el cual se manejan los recursos.

Es importante que el administrador elabore los recibos de caja por cada pago de los propietarios y separe los diferentes conceptos para poderlos codificar y llevar el ingreso a cuenta apropiadas y consignarse el efectivo en el siguiente día hábil, para evitar la manipulación o jineteo de caja.

Así mismo la elaboración de los comprobantes de pago, mediante cheques debidamente autorizados por la presidencia del Consejo de Administración y del Administrador. Recuerde que en el comprobante de pago no es para hacer retenciones en la fuente y así está concebido el documento, el único crédito es a la cuenta de bancos y los espacios para la codificación son para las cuentas de honorarios, gastos, nomina etc., que se pagan.

Eso hace que como procedimiento expedito para hacer un pago, debe estar previamente causado y hechas las retenciones en la fuente, además así lo exige la técnica contable y la DIAN, porque el pago puede ser posterior en el mes siguiente.

El Revisor Fiscal debe cuidar mucho la enumeración tanto de los recibos de caja, porque pueden estar manejando dos talonarios distintos para recibir cuotas atrasadas, así mismo los comprobantes de pago y sobre todo los cheques, casos se han visto que los últimos cheques son presas fáciles de los dueños de lo ajeno.

Updated: 09/02/2012 — 5:23 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme