Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Manejo de variables en el proyecto

Son indicadores que tienen impacto sobre el proyecto y susceptibles de sensibilizar para observar el comportamiento de los resultados en la Productora AB S.A., son importantes los siguientes:

  •    Demográficas: las cuales tienen que ver con el crecimiento vegetativo: de la población o índice de natalidad, de mucho interés para calcular el incremento en la participación en el mercado.
  •    Económicas: son la inflación en los precios suministrado por el DANE, también lo puede ser el indicador del Producto Interno bruto, la tasa representativa de la moneda extranjera.
  • Impuestos: todo proyecto esta sometido a una serie de impuestos, tales como el de ventas, de renta y complementarios, industria y comercio, gravamen a los movimientos financieros, de rodamiento de vehículos y otros que dependen de la naturaleza del proyecto.
  • Depreciaciones    : aplica las tasas y períodos en coherencia con las normas tributarias aunque las condiciones son susceptibles de manejar según cada proyecto puesto que cada vez es menor la vida útil de la maquinaria y equipo en virtud a los avances tecnológicos.
  • Amortizaciones: de los gastos causados o pagados por anticipado, los cargos diferidos y también sobre los ingresos que corresponde a las inversiones diferidas. Debe aplicarse preferiblemente, durante el período operativo.
  • Prestaciones sociales       : que se aplican de conformidad con la normatividad laboral legal vigente, tales como las cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, prima de servicios, dotación.
  • Aportes parafiscales:        calculados sobre el valor de la nómina menos el auxilio de transporte: SENA, ICBF y COMFAMILIAR.
  • Aportes a la seguridad social, de salud, pensión y riesgos profesionales, los que deben ser aportados por el empleado y el patrón.

Tomado del libro de: Planeación y Evaluación Financiera

 

Updated: 04/04/2012 — 6:00 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme