Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Marco conceptual de activos

Activo: es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros (Art.  35, D.R. 2649/93).

Posesión: es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo (Art. 762 C. C).

Dominio: que se llama también propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra ley o contra derecho ajeno (Art. 669 C. C).

Anticresis: es un contrato por el que se entrega al acreedor una finca raíz para que se pague con sus frutos (Art. 2458 C. C).

Contrato de fiducia: la fiducia mercantil, es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. 

Prenda: podrá gravarse con prenda toda clase de bienes muebles. La prenda podrá constituirse con o sin tenencia de la cosa (Art. 1200 C. Co.).

Prenda de cosa ajena: No podrá empeñarse cosa ajena sin autorización del dueño. Si constituida la prenda el acreedor tiene conocimiento de que los bienes pignorados son ajenos, tendrá derecho a exigir al deudor otra garantía suficiente o el inmediato pago de la deuda (Art. 1201 C. Co.).

La prenda consiste en entregar un bien de su propiedad, para respaldar un préstamo de dinero. Los más comunes son las prendas con tenencias. Igualmente se puede entregar un vehículo con tenencia o sin tenencia del bien.

Usufructo: sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo (Art. 670 C.C.).

Todo bien tiene dos derechos, el dominio y el usufructo, los cuales se pueden separar, por ejemplo: un padre de familia mediante escritura pública, otorga el dominio de un bien a nombre de su hija y se reserva el derecho de usufructo para seguir recibiendo los arrendamientos del bien o simplemente disfrutarlo como vivienda, hasta que termine su existencia, al cabo del cual se reforma la escritura y se levanta el usufructo mediante otra escritura y el certificado de deceso de su padre.

Propiedad intelectual: las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores. Esta especie de propiedad se regirá por leyes especiales (Art. 671 C.C.).

Activo: conjunto de bienes y derechos que posee un ente económico para desarrollar su actividad económica.

Derecho: cuando una persona tiene el dominio y posesión de un bien.

Conjunto de derechos y servicios: los derechos están representados en el papel moneda (11), las inversiones en otras sociedades (12), las cuentas por cobrar a clientes en documentos por cobrar (13), los inventarios (14), el crédito mercantil por el mayor valor pagado en inversiones, derechos de propiedad, derechos de usufructo, derechos sobre invenciones, patentes, marcas (16), gastos pagados por anticipado como arrendamientos e intereses (1705) por los cuales se recibe un servicio, los intangibles (18) que también son derechos sobre los cuales se ejercen acciones legales para hacerlos valer ante las autoridades competentes, como también el control porque son los activos más vulnerables al riesgo.

Conjunto de bienes y beneficios: hace relación a los grupos de cuentas (14) mercancías y otros bienes para la venta, (15) de propiedad, planta y equipo, los semovientes, cultivos, etc. (18)  otros activos, (19) valorización por estudios técnicos que igual a los cargos diferidos (1710), representa un beneficio al considerarse como una utilidad potencial.

Control: se ejerce control sobre cada uno de los activos para velar por su dominio y posesión, para obtener de ellos los beneficios esperados.

Limitaciones de dominio: sobre las propiedades algunas veces pesan gravámenes que limitan la propiedad y casi siempre obedecen a políticas de financiamiento, tales como:

  • Hipoteca: es creada mediante documento público donde se traspasan los derechos de dominio y posesión para que en caso de incumplimiento con la institución de crédito, ésta tenga la garantía de pago de la deuda.
  • Reserva de dominio: es creada por la compañía de financiamiento para respaldar y garantizar el pago del bien que se ha otorgado mediante un crédito. La reserva es con tenencia cuando el propietario tiene el bien y sin tenencia cuando se tiene que dejar en depósito.
  • Anticresis: con este contrato se subsana las obligaciones en parte o total de los beneficios que produce el activo (arrendamiento) hasta tanto el deudor haya saneado la deuda.
  • Fiducia: donde una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario. Solo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizadas por la Superintendencia financiera podrán tener la calidad objeto del contrato de fiducia, los bienes inmuebles, los bonos, etc.
  • Contrato de prenda: La cosa en prenda se llama bienes pignorados o en garantía.
Updated: 15/05/2012 — 6:40 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme