Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Marco conceptual de la consolidación

Tomado del libro Estados financieros consolidados

El marco conceptual esta compuesto por:

Inversiones: las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes económicos, conservados con el fin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos.

Cuando representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año, se denominan inversiones temporales. Las que no cumplen con estas condiciones se denominan inversiones permanentes.

El valor histórico de las inversiones, el cual incluye los costos ocasionados por su adquisición tales como comisiones, honorarios e impuestos, debe ser ajustado al final del período al valor de realización, mediante provisiones o valorizaciones.

Para este propósito se entiende por valor de realización de las inversiones de renta variable, el promedio de cotización representativa en las bolsas de valores en el último mes y, a falta de éste, su valor intrínseco.

No obstante, las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el período siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método de costo.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúen a su valor presente.

Parágrafo: cuando la contabilización de una inversión, conforme a este artículo, deba cambiarse de método, los efectos de tal cambio deben reconocerse prospectivamente (Art. 61, D.R. 2649/93). 

¿Por qué invierten las personas naturales o jurídicas?

Siempre la inversión está relacionada con el problema u oportunidades:

  • · Por generación interna de fondos en escenarios de auge.
  • · Por el exceso de efectivo en las tesorerías y para no perder rentabilidad buscan otros ingresos no operacionales para compensar la gestión de recursos.
  • · Por cambio de inversiones en sectores de mayor competitividad.
  • · En muchas ocasiones este rubro mejora la gestión de la empresa.

2. Clases de aportes

Las características de las inversiones de menor cuantía son:

  • Su duración es de corto plazo (menor de un año).
  • Buscan rentabilidad, liquidez y bajo riesgo.

A > rentabilidad < liquidez > riesgo.

Las personas que buscan rentabilidad deben sacrificar la liquidez e invertir todos sus bienes para producir renta, y someterse a un alto riesgo porque pueden presentar en cualquier momento dificultades en el flujo de fondo e iliquidez para el pago de sus obligaciones:

A < rentabilidad > liquidez < riesgo.

Las personas que buscan liquidez pierden rentabilidad por mantener dinero ocioso para el pago de sus obligaciones, por consiguiente el riesgo es bajo:

El problema que se presenta con el inversionista, son sus aspiraciones por una determinada rentabilidad y la aversión que tenga hacia el manejo del riesgo.

Aporte de capital social: los socios podrán hacer sus aportes en cuotas o partes de interés social en sociedades de responsabilidad limitada, o partes de interés social en sociedades Colectivas o En Comandita Simple, o comprar acciones en las sociedades debidamente constituidas como sociedad Anónima o En Comandita por acciones (Arts. 122 al 139, C. Co.).

Los aportes sociales podrán ser en dinero, especie, créditos o industria personal. No podrán hacer aportes créditos, los socios de responsabilidad limitada, asimismo, el aporte de industria personal no libera cuotas o acciones, al socio comanditario de la sociedad en comandita simple, al accionista de sociedad en comandita por acciones y al socio de responsabilidad limitada, cuyos aportes de industria solamente liberará beneficios sociales. Los aportes en la sociedad de responsabilidad limitada deben pagarse al momento de la constitución si son en efectivo, también deben entregar los bienes objeto de aporte; si son aportes de industria personal deben desempeñarse en forma personal durante un período determinado.

Updated: 20/07/2013 — 8:14 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme