Marco conceptual de los estados financieros consolidados

Son múltiples las relaciones de la casa matriz con el conjunto de empresas que crea o invierte para desarrollar el objeto de social mediante el control societario, hasta lograr el grupo empresarial.

Agencias y sucursales: es la primera vinculación de la casa  matriz con su entorno mediante la creación de agencias y sucursales que son establecimientos de comercio debidamente registrados en la Cámara de Comercio.

En la agencia el administrador no tiene autonomía y carece de poder para representarla, en cambio en la sucursal tiene autoridad y poder de representación debidamente autorizada su creación por Escritura Pública, constituida para ampliar y competir en mercados, con la obligación de presentar estados financieros combinados.

Su característica principal es que todos sus bienes que controlan pertenecen totalmente a la casa matriz.

Vinculados económicos, son las sociedades en las cuales se hace una inversión representativa con el objetivo de mejorar la productividad de la casa matriz por estas  vías:

  • Obtener rendimientos financieros en calidad de dividendos o participaciones.
  • Por las operaciones cruzadas entre compañías mejoran la estructura financiera  y desarrollan sus objetos sociales.
  • Ejercer el control societario.

Subordinadas: es la relación más importante de la casa matriz con otras sociedades comerciales, donde las inversiones directas (Filial) o indirectas (Subsidiarias) logran superar más del 50% de participación en el capital social, o por cualesquiera de las circunstancias que determinan la existencia de la situación de control o grupo empresarial (poder decisorio e influencia dominante) de cuya relación se genera la obligación de presentar estados financieros consolidados.

Inversión de menor cuantía: son inversiones también de la casa matriz en otras empresas con una participación menor al 50% del patrimonio, las cuales se contabilizan por el método de costo y cualquier diferencia con el valor intrínseco o de mercado se registra como una valorización (costo menor al valor intrínseco o de mercado) o una provisión (costo mayor al valor intrínseco o de mercado).

Inversiones de mayor cuantía: cuando la casa matriz logra más del 50% de la inversión se aplica el método de crédito mercantil para los mayores valores pagados sobre el valor intrínseco o de mercado y el método de participación patrimonial se contabiliza sobre el valor intrínseco o de mercado.

Crédito mercantil: cuando la matriz hace inversiones por un valor mayor a la información en libros de la subordinada o valor intrínseco o de mercado cuando negocio sus títulos en bolsa de valores, se contabiliza el crédito mercantil, en tanto que cuando compra por menor valor, así haya adquirido el control, las contabiliza por el método de costo, porque hay una prohibición tácita en una de las circulares de la Superintendencia de sociedades.

Sociedades extranjeras: son entes económicos de nacionalidad extranjera cuyo objeto social lo desarrollan en otro país diferente al de la casa matriz y se  consideran vinculados económicos de cuyas operaciones entre las compañías y la relación de inversión exige estados financieros consolidados, previa la conversión de los estados financieros de la extranjera a moneda nacional como paso previo a la consolidación.

Estados financieros consolidados: dentro del marco conceptual es importante destacar la presentación de los estados financieros a la Superintendencia de Sociedades: tanto los de la matriz como los consolidados en sus bases de datos que se remite por Internet y también físicos, para su debido control.

Superintendencia de sociedades: organismo del Estado que ejerce el control y vigilancia sobre las sociedades por su tamaño y cuantía en activos o por decisión del estado.

Grupo empresarial: denominado también grupo económico, donde hay más de una subordinada con las cuales se tiene unidad de propósito y de dirección. Estos grupos tienen una obligación especial que se tratarán más adelante. 

Agencia comercial: es otra forma de vinculación de la casa matriz con su entorno. Son empresas independientes que mediante un contrato le ofrecen a la casa matriz los servicios de representación legal en una región o país determinado, con el apoyo técnico y de mercadeo, el que se puede llevar a cabo mediante:

  • Organización de un grupo de impulsadoras o consultoras a las cuales adiestran en el conocimiento del producto y del mercado, para que posteriormente sean ellas las que negocien directamente con la matriz y por sus ventas, la agencia obtenga el beneficio en calidad de comisión por la organización, control y mantenimiento de las consultoras y del mercado.
  • Intervención directa en el mercado mediante la venta de productos garantizados por la firma de la matriz.

Tomado del libro Estados financieros consolidados

 

Igualmente se tienen otras clases de contratos donde la matriz tiene otro tipo de relaciones comerciales.

 

Deja un comentario