Marco conceptual del pasivo

Pasivo: un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes (Art. 36, D.R. 2649/93).

Los proyectos y las empresas en marcha se pueden financiar con varias oportunidades que ofrece el mercado financiero, como también con los aportes de los asociados, para mencionar algunos casos:

• Préstamos bancarios.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Leasing financiero.
  • Préstamos del exterior.
  • Pasivo laboral.
  • Pasivo operativo como los gastos por pagar.
  • Pasivo fiscal en calidad de impuestos, contribuciones.

Pasivo: son obligaciones que tiene la persona natural o jurídica, para con las partes de un contrato que en primera instancia son sus dueños, que mediante escritura pública se constituyen en sociedades comerciales o mediante cualquier otro documento en sociedades de hecho o unipersonales, con lo cual se le da validez a la empresa con el fin de obtener beneficio en calidad de dividendos o participaciones por el uso del capital en el desarrollo de la actividad comercial.

Obligaciones financieras: se constituyen mediante pagarés o hipotecas para respaldar los préstamos, los cuales requieren de pagos de capital e intereses, algunos de ellos con los siguientes períodos:

• Muerto, donde no se paga capital ni intereses.
  • Gracia, donde se paga solamente intereses.
  • Pago, donde se paga intereses y capital.

Obligaciones operacionales: surgen de las relaciones comerciales de suministro de materias primas o mercancías para la venta, servicios de transporte, que por lo regular se pagan en el siguiente mes.

Obligaciones fiscales: son para con el Estado en calidad de impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto al valor agregado con pago bimestral, y para con el Municipio el impuesto de industria y comercio,  predial y otros, por el uso de los bienes del Estado en calidad de servicios públicos, e infraestructura municipal.

Laboral: se configuran en la relación patrono trabajador mediante contrato laboral verbal o escrito siempre que existan los siguientes elementos:

• Subordinación (recibe órdenes).
  • Presta el servicio en forma personal (cumple un horario).
  • Remuneración (recibe un pago por la ejecución de sus funciones).

Además de las prestaciones sociales, parafiscales y de seguridad social que le sirven como financiamiento de corto plazo, algunas de las cuales se pagan de la siguiente forma:

• Mensual los aportes parafiscales y de seguridad social.
  • Semestral la prima de servicios.
  • Anual las vacaciones
  • En el siguiente año, en el mes de enero (intereses a las cesantías), y en el mes de febrero las cesantías en los fondos administradores de cesantías.

La expresión, “para con las partes del contrato y para con sus dueños”, clasifica los pasivos en internos y externos, por la sencilla razón que todas las relaciones comerciales, necesariamente tienen que fundamentarse en un contrato que puede ser verbal o escrito, donde siempre intervendrán, por una parte, el representante legal y por la otra, la persona que va a dar un bien o a prestar un servicio.

Para reflexionar sobre el estudio de los pasivos, debe considerarse que su nombre no tiene nada que ver con el sentido lógico de la palabra, por cuanto la conforman una serie de obligaciones de exigibilidad en el corto plazo y la prelación de las obligaciones que son muy activas en el desarrollo económico, igual queda la inquietud con la definición de obligaciones para con terceros, el cual no se incluye en la definición puesto que los contratos siempre son bipartitos donde solamente intervienen dos personas y no un tercero.

Updated: 14/05/2012 — 6:31 AM