Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Medición de la propiedad, planta y equipo en las microempresas

• Medición en el momento del reconocimiento
Las propiedades, planta y equipo deben ser valorados a su costo. (9.6).

Toda inversión se valúa por su costo de adquisición y en la microempresa no es la excepción, solo que en las Pymes existe una medición posterior en donde se reconoce además de la depreciación el deterioro y también el valor razonables, pero como esta contabilidad simplificada no requiere de estos procedimientos que ameritan recursos.
• Componentes del costo – medición inicial
El costo de los terrenos, instalaciones o equipos comprende su precio de adquisición, incluidos los derechos de importación y los impuestos indirectos no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible al acondicionamiento del activo para el uso previsto. Al determinar el precio de adquisición se deberán deducir los descuentos y rebajas comerciales. (9.7).

El concepto de componentes en la propiedad planta y equipo en la contabilidad de la microempresa, se limita a los componentes del costo de adquisición hasta poner el bien en uso de la administración, para el caso de las Pymes va mucho mas alla y se refiere a los elementos relevantes de una propiedad, como por ejemplo un vehiculo, puede descomponerse en el motor que es altamente significativo con respecto al valor total, igualmente la carrocería, el rodamiento, la caja de transmisión, porque todos ellos tienen un costo individual y una vida útil diferente, y se es más razonable al momento de liquidarla la depreciación, sin embargo se debe proyectar la microempresa para que su transición a NIIF para pymes sea mas fácil, en un contexto de crecimiento empresarial.

• Medición posterior al reconocimiento inicial
Una microempresa medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumulados. (9.8).

Costo inicial – depreciación acumulada ? precio de mercado
Este valor se compara para ver si es idéntico al precio de esa propiedad planta y equipo en un mercado activo.

Costo inicial – depreciación acumulada ? valor en libros = Pérdida por deterioro
Si es diferente al valor en libros, porque tiene un menor valor se debe reconocer una pérdida por deterioro a pesar de venirse depreciando el bien. Por el contrario si la diferencia es superior, suceder que el bien a recuperado valor y se debe hacer reversión del deterioro hasta el valor de su concurrencia.

Updated: 06/02/2013 — 10:50 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme