Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Medición de los inventarios

Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta (Sección 13.4).

Los inventarios tienen un costo de adquisición por el valor de la compra, pero cuando estos tengan un importe menor en el mercado, se deberán hacer los ajustes por deterioro del inventario. La dificultad que se presenta es que se tenga un mercado activo de los inventarios que se están midiendo. De todos modos su medición será por el importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de transformación y gastos de ventas.

Costo de los inventarios

Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales (Sección 13.5).

Costos de adquisición

Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición (Sección 13.6).

Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios (Sección 13.7).

Costo de adquisición: cuando la norma se refiere a todos los costos relacionados con el momento de la compra, para darle su condición y ubicación de disponibles para la venta, se requiere tener en cuenta la contabilización de los fletes o transporte de la mercancía que son relevantes en una compra.

Importación: en el caso de las importaciones, tienen además del precio de compra, el de transporte y al momento de la nacionalización tienen los aranceles de importación, el impuesto a las ventas siempre y cuando no sea recuperable, manejo y bodegaje de las mercancías y su posterior transporte para colocar en su condición y ubicación.

Transformación: cuando la empresa hace la transformación de materias primas, incorpora la mano de obra y costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables, al momento de llevar a inventarios de productos terminados, se deben tener en cuenta todos los costos relacionados como los diseños, pruebas, empaques.

Descuentos y rebajas: igualmente los descuentos y rebajas que le hayan otorgado en la compra con carácter incondicional no se tienen en cuenta en el costo de ventas, esto quiere decir que se descuentan del precio de compra para llevarlos a inventario, en cambio los descuentos condicionales como por ejemplo el de pronto pago, se constituyen en un ingreso financiero siempre que la empresa se acoja a él, dependiendo del manejo del flujo de caja.

Financiación adquisiciones: en el caso de mercancías financiadas, el valor de los intereses constituye un gasto, sin embargo queda la pregunta: ¿Si los inventarios aun no están en su condición y ubicación pueden constituirse en un mayor del costo?

En el caso de préstamos para proyectos, se deben capitalizar los intereses desde el momento en que se comienza a construir el activo, solamente por la cantidad del préstamo utilizado, y el resto se va gasto. Cuando el desarrollo del activo se suspenda también se suspende la capitalización del activo y termina cuando sustancialmente en condiciones de uso.

La diferencia en cambio se define de acuerdo y hasta el límite máximo de un endeudamiento en moneda funcional del país. Si la diferencia en cambio es superior a la tasa nacional es un gasto. Si la diferencia en cambio es menor se genera una utilidad en el estado de resultados.

Updated: 09/07/2012 — 3:51 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme