Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Medición en el reconocimiento inicial y posterior

Sección 2: Conceptos y principios generales

Medición en el reconocimiento inicial

  • El reconocimiento de activos y pasivos se medirán al costo histórico, a menos que se requiera la medición inicial sobre otra base como el valor razonable (Sección 2.46). 

Medición posterior

  • El reconocimiento de activos y pasivos financieros básicos se medirán, según lo define la sección 11: instrumentos financieros básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor, excepto:
  • Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y,
  • Las inversiones en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa, o cuyo valor pueda medirse con fiabilidad (Sección 2.47). 

Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros:

  • Al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados,
  • A menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado (Sección 2.48. 

Activos no financieros 

2.49 La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición. Por ejemplo:

(a) Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable.

(b) Una entidad medirá los inventarios al importe que sea menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta.

(c) Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor relativa a activos no financieros que están en uso o mantenidos para la venta.

La medición de activos a esos importes menores pretende asegurar que un activo no se mida a un importe mayor que el que la entidad espera recuperar por la venta o por el uso de ese activo. 

  • 2.50 Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros:

(a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véanse los párrafos 14.10 y 15.15 respectivamente).

(b) Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7).

(c) Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2).

Updated: 17/04/2013 — 7:02 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme