Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Medición inicial de la provisión en Micros

  • Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha de presentación. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa, o para transferirla a un tercero en esa fecha.

(a)  Cuando la provisión involucra a un conjunto importante de partidas, la estimación del importe reflejará una ponderación de todos los posibles resultados por sus probabilidades asociadas. En el caso de que el rango de resultados posibles sea un continuo, y cada punto del mismo tenga la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del intervalo. 

  • Justo antes de final de año, una entidad vende 1.000 unidades de un producto con garantía según la cual la entidad reparará cualquier defecto de fabricación que aparezca dentro de los seis meses siguientes a la compra.
    • Si se detecta un defecto menor en un producto, los costos de reparación estimados serán de 100 u.m.
    • Si se detecta un defecto importante en un producto, los costos de reparación estimados serán de 400 u.m.
    • La experiencia de la entidad indica que el 75% de los artículos vendidos no tienen defectos, el 20% tiene defectos menores y en el restante 5% tiene defectos importantes. La entidad espera que el nivel de defectos se mantendrá igual en el año próximo. 

El valor esperado del costo de las reparaciones será: 

Productos

Costo

Tipos

%

Total

Defectuosos

U.M.

Total

Sin defecto

75%

1.000

0

0

0

Defecto menor

20%

1.000

200

100

20.000

Defecto mayor

5%

1.000

50

400

20.000

Total provisión ponderada para una pérdida que ya se   ha producido antes

40.000

Por consiguiente, a final de año sería adecuada una provisión de 40.000 u.m. para esas 1.000 unidades. Esta no es una provisión para una pérdida futura esperada sino, más bien, una provisión para una pérdida que ya se ha producido porque, antes del final de año, la entidad vendió productos defectuosos con una garantía de reparar los defectos.

Código Cuentas Débito Crédito
Gastos provisión   reparaciones

40.000

Provisión garantía en   productos vendidos

40.000

Registro gastos   legales según sentencia del juzgado 5 Municipal y su recuperación

 

Código Cuentas Débito Crédito
Provisión garantía en   productos vendidos

10.000

Bancos moneda   nacional

10.000

Registro pagos al   taller por productos reparados en garantías en productos vendidos

(b) Cuando la provisión surja de una única obligación, la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación puede ser el resultado individual que sea más probable. No obstante, también en este caso la entidad considerará otros resultados posibles. Cuando otros resultados posibles sean mucho más caros o mucho más baratos que el resultado más probable, la mejor estimación será un importe mayor o menor, respectivamente, que el único resultado más probable (SG 21.194).

  • Cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo, el importe de la provisión será el valor presente de los importes que se espera que sean requeridos para liquidar la obligación. La tasa (tasas) de descuento será una tasa (tasas) antes de impuestos que refleje (reflejen) las evaluaciones actuales del mercado correspondientes al valor del dinero en el tiempo. Los riesgos específicos del pasivo deben reflejarse en la tasa de descuento utilizada o en la estimación de los importes requeridos para liquidar la obligación, pero no en ambos (SG 21.195).

Si la tasa de impuestos sobre la renta de un país es del 30% y la tasa de descuento sea del 12%, entonces la tasa de descuento será (12% * (1- 0.30) =0.12 * 0.70 = 8.4% anual, ahora bien, porque se le descuenta la tasa de impuestos, porque todo gasto solicitado como deducción de la renta tiene su ahorro en impuestos.

  • Una entidad excluirá, de la medición de una provisión, las ganancias procedentes por disposiciones esperadas de activos (SG 21.196).

Si la empresa hace una provisión para pagar la pérdida de un bien, fruto de una demanda donde se encuentra involucrada por una demanda civil, pero al final del suceso recupera parte del bien que puede vender, entonces se debe disminuir la provisión siempre que se pueda medir fielmente.

Updated: 17/12/2013 — 4:08 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme