Medición Posterior de los instrumentos financieros

  • Al finalizar el periodo sobre el que se informa, la entidad medirá los instrumentos financieros, sin deducir los costos de transacción en que se pudieran incurrir en la venta u otro tipo de disposición:

(a)   Los instrumentos de deuda (cuentas por cobrar y por pagar) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.

Los instrumentos de deuda y efectivo que se clasifican como activo corriente o pasivo corriente, se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (valor neto del deterioro de valor) a menos que el acuerdo constituya una transacción financiera entonces la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado.

(b)   Las inversiones en acciones se medirán a valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en los estados financieros de la entidad emisora. Para las acciones negociadas en un mercado activo, la mejor evidencia del valor razonable es el precio cotizado en ese mercado activo. (SG 11.103).

Costo amortizado y método del interés efectivo

  • El costo amortizado de un activo o pasivo financiero amortizo, es el valor neto de los siguientes importes:

(a)   El importe en el reconocimiento inicial del activo o pasivo financiero;

(b)   Menos los reembolsos del principal.

(c)   Mas (o menos) la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento.

(d)   Menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción por deterioro  o incobrabilidad.

Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan una tasa de interés establecida y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes (efectivo, cuenta por cobrar y cuentas por pagar) se medirán inicialmente a un importe no descontado de acuerdo a su contrato. Por consiguiente tampoco habrá que hacer amortizaciones porque o se les aplico el método de interés efectivo. (SG 11.104).

  • El método de interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizados de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a los largo del periodo correspondiente.

La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida espera del instrumento o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero.

La tasa de interés efectiva se determina sobre la base dl importe en libros del activo o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial. Según el método del interés efectivo:

(a)   El costo amortizado de un activo (pasivo) financiero es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (por pagar) descontados a la tasa de interés efectiva; y

(b)   El gasto (Ingreso) por intereses en un periodo es igual al importe en libros del pasivo (activo) financiero al principio de un periodo multiplicado por la tasa de interés efectiva para el periodo. (SG 11.105).

De los ejercicios planteados hace unos días, se pueden sacar las siguientes conclusiones, si el procedimiento aplicado, está de acuerdo con las NIIF para Pymes.

 

  • Los activos generan ingresos
  • Los pasivos generan gastos

 

  • Un activo cuenta por cobrar por préstamo a otra entidad, está compuesta por el importe neto (valor actual al débito) y un ingreso por el interés implícito en el valor que devengará la entidad prestamista y el valor del efectivo entregado (al crédito).
  • Un activo cuenta por cobrar por venta de un bien, está compuesta por el importe neto más un ingreso por el interés implícito en el valor (al débito) contra la venta del bien (crédito). El ingreso se recupera cuando el activo pague el importe de la cuenta por cobrar.
  • Un pasivo por obligación financiera la obligación está compuesta por el importe recibido del banco (débito) y al crédito el importe neto (valor presente) y un gasto por el interés implícito en el valor del préstamo recibido.

Conclusión

  • Un activo financiero genera un ingreso
  • Un pasivo financiero genera un gasto por intereses
  • Los activos financieros tienen un solo tipo de ingresos, que se cobran con el valor de la obligación
  • Los pasivos financieros tienen dos tipos de gastos: el interés real de la deuda y el interés implícito en la obligación.

Nace la siguiente inquietud

  • Cuando se presenta un informe de la cartera vigente, la cual esta compuesta en alto porcentaje de cartera con pago aplazado, debe calcular el valor de la cartera, y sumar el importe en libros más el importe en ingresos diferidos.
  • Igualmente la suma de los pasivos, se suman el importe en libros y se le suma los gastos diferidos.

 

 

Deja un comentario