Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Mejoramiento continuo y presupuestos

Tomado del libro Planeación y evaluación financiera.
Programas de mejoramiento continuo: son el conjunto de actividades orientadas a mejorar las relaciones con los clientes internos y externos, con los socios y a optimizar los procesos.

1. Su estructura corresponde al siguiente formato:

Área: Personal
Objetivo: Elaborar el plan de negocio 2012 – 2016
Costo: $5.000.000
Responsable: Julio César Celis M.
Cronograma de actividades
Fecha de entrega: 11 de octubre 2012

Área: Procesos
Objetivo: Aseguramiento de la calidad
Costo: $10.000.000
Responsable: Fernando Adolfo Fierro C.
Cronograma de actividades:
Fechas de entrega: 8 de noviembre 2012

Cada perspectiva o área funcional de la empresa tiene su propia caracterización y por ende, amerita programas específicos, así:

• Perspectiva de cliente o colaborador interno: innovador por excelencia, reclama programas para mejorar sus competencias en: cultura corporativa sobre el conocimiento del negocio, del cliente y del mercado, el clima organizacional el cual maneja las relaciones de interpersonales, de trabajo en equipo, colaboración, respeto a sus compañeros, y las herramientas de trabajo en cada uno de sus puestos de trabajo, para exigir cumplimiento y rendimiento en sus tareas.
• Perspectiva de los procesos: requieren ser estandarizados para evitar sobrecostos por deficiencias en la calidad, en los procesos y en las entregas por devoluciones.
• Perspectiva del cliente externo: para lograr su mayor satisfacción por entregas oportunas, calidad del producto y del servicio.
• Perspectiva financiera: para satisfacer a los inversionistas con mejor utilidad por acción.

Presupuestos: todo este procedimiento de formulación del plan de negocios, permite elaborar los presupuestos clasificados en: operativo, estratégico y global, los que se consideran, en este libro.

Presupuesto operativo: contiene las operaciones del día a día que le son propias a la actividad del negocio, implica toda la operación de la organización como el requerimiento de la mano de obra, materiales para la producción, alistamiento de planta, control de calidad, pagos de nomina, pago a proveedores, determinación de impuestos nacionales y municipales, pagos de servicios, etc., para poder producir y vender.

Presupuesto estratégico: incorpora los programas de mejoramiento que le permiten al negocio, cumplir con la misión y alcanzar la visión. Su ejecución hace que la rentabilidad sea sostenida. Muchas organizaciones se quedan en el presupuesto operativo, pero entre mayor sea la competencia se mas y poderosas estrategias para hacerle frente y poder cumplir los objetivos.

Presupuesto global: acopia todos los planes de las unidades estratégicas de negocio, formuladas en sus flujos de ingresos y gastos (Estado de resultados), el flujo de efectivo y el balance general presupuestado del grupo empresarial, para dar la visión integral del negocio y evaluar su viabilidad.

Updated: 07/11/2012 — 7:45 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme