Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Metas y politicas del direccionamiento

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial

Metas: son puntos de llegada en el corto y largo plazo, con las que se da cumplimiento a los objetivos. A su vez, sirven para evaluar el nivel de desempeño de la gestión.

Las metas son puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el objeto de alcanzar objetivos de largo plazo. Las metas deben ser medibles, coherentes, razonables, estimulantes, claras, realizables, comunicables dentro de la organización y caracterizarse por una apropiada dimensión cronológica. 

Las metas persiguen:

1. Rentabilidad.

2. Retorno de capital.

3. Participación en el mercado.

4. Dividendos, (Fred R., 1992).

Una metodología para evaluar las metas es el uso de la matriz de calidad de cada empleado, donde se compare su desempeño frente a los objetivos y metas  propuestos, individualmente.

Políticas: son normas de actuación para directivos y empleados que se deben adoptar al tomar decisiones de: compras, ventas, contrataciones. 

Las políticas clarifican lo que se puede o no hacer para lograr las metas de una organización. Las políticas permiten saber tanto a empleados como a gerentes lo que se espera de ellos, aumentando la posibilidad de que las estrategias se ejecuten de manera exitosa. Ellas dan la base para el control gerencial, permiten la coordinación entre las unidades organizativas y reducen la cantidad de tiempo que los gerentes dedican a la toma de decisiones (Fred R., 1992). 

Si alguno de los elementos anteriores está ausente en el direccionamiento, el asesor debe dejar constancia de esta ausencia para que se haga su incorporación.

Updated: 23/12/2012 — 9:17 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme