Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Método de costo en inversiones

Tomado del libro Estados financieros consolidados

Las inversiones en acciones, cuotas o partes de aporte social de las sociedades comerciales, industriales o de servicios, tienen especial sistema de valuación: método de costo, que constituye uno de los pilares de la contabilidad, los demás métodos son procedimientos de registro contable y dependen del objetivo para el cual se hayan comprado:

  1. Si son para especular en el mercado de valores y obtener beneficios inmediatos (rentabilidad), se valúan por el método de costo y se clasifican en el activo corriente.

Al momento de presentar estados financieros, si el costo es menor al valor intrínseco o de mercado de la sociedad receptora, la diferencia se registra en la cuenta de Valorización de inversiones contra Superávit por valorización. Caso contrario, si el costo es mayor, se crea el gasto de Provisión de inversiones contra la cuenta de valuación del activo de Provisiones, para que el costo en la sociedad inversora sea igual al intrínseco o de mercado de la sociedad receptora.

  1. Si se adquieren para ejercer control societario: administrativo, financiero o económico en la sociedad receptora, o influencia dominante en virtud de un contrato, o poder decisorio en la elección de directivos, independientemente que ésta transfiera utilidades al cabo del ejercicio contable y aumenten su poder en determinado sector económico, se valúan por el método de participación patrimonial y se clasifican en el activo permanente.

Al momento de presentar estados financieros, las sociedades que tienen el control, si el valor pagado es mayor al valor establecido en el patrimonio de la sociedad subordinada, la diferencia se lleva a la cuenta especial de Crédito mercantil. Sin embargo, cuando se adquieren por menor valor al intrínseco o de mercado, no se acepta el crédito mercantil negativo y su diferencia se resuelve aplicando el método de costo.

En este capítulo se manejarán las acciones o cuotas de interés social cuando se adquieren para mantenerlas por algún tiempo, teniendo en cuenta que el porcentaje de participación es menor al 50% del patrimonio de la sociedad receptora. Estas inversiones se registran por el método de costo, esto es, el valor pagado más todas las erogaciones que se generen al momento de la negociación.

El mayor o menor valor en la adquisición de acciones o cuotas de interés social, solamente se tiene en cuenta al momento de la presentación de estados financieros o al cierre del ejercicio para valorar las inversiones al valor de mercado o valor intrínseco de la sociedad receptora.

En todos aquellos casos de inversiones que no cumplan con los requisitos de control societario por parte de la sociedad inversora, la valuación se hace por el método del costo.

Updated: 20/07/2013 — 8:10 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme