Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Método directo en el flujos de efectivo para Micro

  • En el método directo, el flujo de efectivo neto de las actividades de operación se presenta calculando las principales categorías de cobros y pagaos en términos bruto, esta información se obtiene:

(a)   Utilizando los registros contables de la entidad,

(b)   Por ajustes de ventas, costos de ventas y otras partidas en el estado de resultado, por:

(I)    Cambios durante el periodo de los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación.

(II)  Otras partidas sin reflejo en el efectivo, y

(III) Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiamiento. (SG 7.61).

Flujos de efectivo   por actividades de operación    

(+)

Cobros   por ventas de bienes    

(+)

Cobros   por ventas de servicios    

(+)

Cobros   por anticipos de clientes    

(+)

Ingresos   por rendimientos financieros    

(+)

Otros   ingresos en efectivo    

(-)

Pagos   en efectivo a proveedores    

(+)

Pagos   en efectivo de gastos    

(-)

Pagos   por gastos financieros    

(-)

Pagos   en efectivo de impuestos    

(-)

Pagos   por anticipos a proveedores    

(=)

Flujos de efectivo   en actividades de operación (1)    

El método directo también parte de la metodología de tener los dos Estados de situación financiera de dos años consecutivos, junto con el estado del resultado integral del último año, con sus respectivas variaciones en sus partidas, las que deben tener sumas iguales.

  • Las variaciones se conceptualizan en las partidas que usa el estado de flujos de efectivo en sus tres categorías de actividades operacionales, de inversión y financiamiento, con el siguiente procedimiento:
  • Una variación débito se acredita y desaparece la variación pero inmediatamente genera en el estado de flujos un concepto de aumento o disminución.
  • Una variación crédito se debita y desaparece, y genera en el estado de flujos de efectivo un concepto aumento o disminución.

Existen cuentas asociadas, las que se pueden agrupar en registros extracontables, para sacar un concepto unificado.

  • Las variaciones del efectivo en caja y bancos genera el concepto de aumento o disminución en el flujo neto de efectivo.
  • La variación en clientes hace juego con la cuenta de ingresos por venta y de las devoluciones de las cuentas del estado del resultado integral, para calcular un recaudo en clientes.
  • Las variaciones en cuentas por cobrar a socios, junto con las deudas de socios, generan un recaudo o un nuevo préstamo.
  • Las variaciones de retención en la fuente, con los impuestos de renta y complementarios generan el pago de impuestos.
  • Las variaciones en las provisiones se cruzan entre las partidas del Estado de situación financiera y las del estado del resultado integral, lo mismo acontece con las depreciaciones acumuladas.
  • Otra de las variaciones que se cruzan son las valorizaciones con la cuenta del superávit por valorización.
  • La variación del inventario y los costos de ventas, hacen juego con los proveedores nacionales y resulta un pago neto a proveedores.
  • La variación de gastos acumulados por pagar, hacen juego con las cuentas de gasto del estado del resultado integral y aparece el pago de gastos administrativos.
  • Las variaciones de las partidas relacionadas con el personal y sus prestaciones sociales se cancelan, lo mismo que los gastos de personal y honorarios, y se saca un gran concepto de pagos al personal.
  • Se espera que esta metodología utilizada en el ambiente Colombiano, sirva para dilucidar los nuevos procedimientos y entender los nuevos términos, como por ejemplo variación por cambios.
Updated: 10/09/2013 — 4:05 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme