Métodos de evaluación contable

Son técnicas que se aplican a los estados financieros proyectados bajo el principio de causación. Los más usados son:

  •   Período de recuperación de la inversión (PRI).
  •   Rentabilidad sobre la inversión (ROI).

Período de recuperación de la inversión (PRI): hace referencia a los períodos  que dura en recuperarse la inversión en el tiempo, dependiendo de los valores pagados en dividendos o rentabilidad del negocio.

Está en discusión si ésta herramienta satisface la evaluación del proyecto. También es la reflexión que el asesor financiero debe hacerse, después de conocer cada uno de los métodos, como también tratar de depurar a valores verdaderos o reales.

Es la relación entre la inversión neta de capital y el flujo neto de efectivo promedio durante la vida del proyecto. El periodo de recuperación determina el número de períodos en que se recupera la inversión. A menos número de períodos, más atractiva la inversión y viceversa. Esta medida es muy utilizada en el mercado bursátil.

PRI  =  inversión neta / flujo neto efectivo promedio

Si se invierten $12.000.000 de capital y su recuperación promedio anual durante cinco años es de $15.200.000, se tiene:

PRI  =  12.000.000 / 15.200.000

PRI  =  0,789473

PRI  =  0,789473 x 365 días

PRI  =  288 días

Significa que la inversión se recupera en menos de un año (288 días). No obstante, este análisis no es confiable debido a la irregularidad de los flujos netos. En el primer año solo se recuperaron $12.500.000, los $2.700.000 están incluidos en el segundo año de actividad.

Para conocer con precisión el período de recuperación se divide el valor efectivamente recuperado en el segundo año por el número de días año: $14.700.000 /365 = $40.276,97 (recuperación diaria).

Luego se busca el período en el que se recupera el faltante:

$2.700.000 /40,277 = 67 días.

En consecuencia, la inversión se recupera en 1 año y 67 días (432 días) y no en 288 días como se dijo anteriormente.

Este índice se conoce en la bolsa de valores como relación precio ganancia (RPG) que le dice al inversionista  en cuanto tiempo recupera la inversión a través del dividendo que distribuye el negocio.

Rentabilidad sobre la inversión (ROI): es el rendimiento que se obtiene del flujo de ingresos dividido por el valor de la inversión promedio. Su dificultad radica en que no todo el flujo de ingresos son beneficios en efectivo o en calidad de distribuibles o valores que se están recuperando de la inversión.

ROI = utilidad promedio después de impuestos / inversión promedio

ROI =  % de rentabilidad

Es decir que si la ROI es del 16,0%, ésta no tiene en cuenta que las utilidades no representan la recuperación de la inversión ni valores en efectivo que el inversionista pueda disponer para otras alternativas de inversión.

Las herramientas del método contable están basadas en los resultados de la contabilidad y no en los valores del flujo de caja libre que contiene el flujo financiero de evaluación del proyecto y del inversionista, factor que desfasa el indicador de rentabilidad de la inversión.

Deja un comentario