Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Métodos de evaluación descontable

Estas técnicas de evaluación tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo y utilizan los flujos financieros de evaluación, descontándole la utilidad que presume ganar el inversionista para saber si se cumplen sus aspiraciones. Las más conocidas son:

  •   Valor presente (VP).
  •   Valor presente neto (VPN).
  •   Tasa interna de retorno financiero (TIRF).
  •   Tasa interna financiera real (TIFR).
  •   Tasa interna de retorno verdadera (TIRV).
  •   Tasa interna verdadera real (TIVR).

Valor presente (VP):  consiste en traer todos los flujos recuperados durante el ciclo de vida del proyecto a precios de hoy, descontándolos con la tasa interna de oportunidad del inversionista  para compararlos con el valor de la inversión inicial. En otras palabras, es el valor que estaría dispuesto a invertir un inversionista para satisfacer sus aspiraciones de rentabilidad.

Para hallar el valor presente del flujo del proyecto (inversión con recursos propios) y del flujo del inversionista (inversión con recursos propios y del crédito), se aplica uno de los siguientes procedimientos:

  1.   Si el flujo es uniforme en el tiempo, como una anualidad, se emplea la fórmula de equivalencia entre una suma (P) y una serie de sumas uniformes (A).

P = A  {(1 + i) n – 1} / {i (1 + i) n}

  1.   Si el flujo es compuesto, sus valores desiguales en el tiempo, se descuenta cada flujo neto del periodo a la tasa interna de oportunidad, así:

VP = FNE1 / (1+ TIO) 1 + FNE2 / (1+ TIO) 2 + FNE3 / (1+ TIO) 3

VP = FNEn / (1+ TIO) n

Si se tiene la ayuda del computador, se ubican todos los valores del flujo del proyecto en una fila horizontal, tal como se muestra en los talleres de planes de negocio y se usa la función de valor presente de la hoja de EXCEL que se denomina =VAN(Tasa; Valor1; Valor2 …..) esta fórmula se interpreta como valor presente y no como valor actual neto, la tasa utilizada es la de oportunidad del inversionista y los valores no incluye la inversión sino las recuperaciones desde el período uno hasta el final incluyendo el valor de salvamento o rescate de la inversión.

En el siguiente ejemplo se tienen los siguientes valores de un CDT:

Inversión 1.000.

Recuperación período uno 200, y 300 en el segundo y 200 en el tercero

Valor de rescate del título de 1.000,

Entonces la fórmula quedaría =VAN (20%;200;300;1200) y su resultado es 1.069,44 (Por favor practique en Excel).

El valor presente es el primer indicador del método descontable y para su interpretación se compara el valor presente con el valor invertido por los dueños del negocio, así:

VP > inversión: el flujo del proyecto o del inversionista recupera la inversión, la tasa de oportunidad y otro valor significativo que hace atractivo el proyecto. De hecho, debe aceptarse.

VP = inversión: se recupera el valor de la inversión y la tasa de oportunidad. Es indiferente aceptar o rechazar el proyecto. Solo se valoraría los riesgos de las dos opciones para cambiar de inversión.

VP < inversión: no se obtiene la tasa de oportunidad. Entre más se aleje del valor de la inversión, también se pierde parte de la inversión.

Reflexione con los siguientes casos donde la inversión es $1.000 = VAN (20%; 0; 0; 1.000) e  = VAN (20%; 0; 0;990).

Valor presente neto (VPN): consiste en traer cada uno de los flujos recuperados durante la vida útil del proyecto, descontados con la tasa interna de oportunidad, y luego, disminuirlo con el valor de la inversión de capital inicial para compararla con el valor cero e interpretarlo de la siguiente forma:

VPN > 0: el capital invertido tiene una tasa generadora de beneficios superior a la tasa de interés de oportunidad. El proyecto es atractivo y confiable porque, además de recuperar la inversión y la tasa de oportunidad, gana unos puntos más de interés.

VPN = 0: descontados los flujos netos de efectivo a la tasa de oportunidad son iguales a la inversión. La tasa descontada es igual a la tasa de interés generadora del flujo del proyecto o del inversionista. Es indiferente acoger o rechazar la inversión.

VPN < 0: solo se recupera el capital invertido pero no se recupera la tasa de oportunidad. La rentabilidad del flujo es menor que la tasa de oportunidad. El proyecto debe rechazarse.

Cuando el valor presente neto es negativo, muy lejano de cero, no se obtiene la tasa de oportunidad porque la tasa propia del proyecto es  inferior a la del inversionista.

El VPN incorpora el VP y la inversión inicial con signo negativo. Se calcula mediante los siguientes procedimientos:

  1.   Si el flujo es uniforme en el tiempo, se aplica la fórmula de equivalencia entre la suma (P) y las sumas uniformes (A), menos la inversión.

VPN = – INV + A {(1+ i) n – 1} / {i * (1 + i) n}

  1.   Si el flujo es compuesto se debe descontar cada flujo neto a la tasa de oportunidad, menos la inversión.

VP = – INV + FNE1 / (1 + TIO) 1 +FNE2 / (1 + TIO) 2 +FNE3 / (1 + TIO) 3

FNEN / (1 + TIO) n

Si se tiene la ayuda del computador, se ubica en una fila en la hoja de EXCEL el valor de la inversión con signo negativo y los flujos de caja libre recuperados para hallar primeramente el valor presente y luego descontarle la inversión.

Ejemplo: VPN = – INVERSIÓN  + VAN, aplicando todo el procedimiento del valor presente porque no existe una función en la hoja electrónica para calcular en forma directa el valor presente neto de la inversión.

Updated: 27/05/2012 — 2:32 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme